Asociación Defensores Jurídicos de Jalisco, a favor de la reforma al Poder Judicial; traerá cambios positivos asegura

Refirieron que desde hace varios años se requería un cambio de fondo a la operación de este poder.

La asociación Defensores Jurídicos del Estado de Jalisco mostró su postura. (Roberto Hurtado)
Roberto Hurtado
Guadalajara /

La asociación denominada Defensores Jurídicos del Estado de Jalisco se pronuncia a favor de reforma constitucional al Poder Judicial, al referir que desde hace varios años se requería un cambio de fondo a la operación de este poder.

“Una propuesta de reforma al Esto no representa que el poder judicial se acabe. Esto representa solamente un cambio con las personas que actualmente están trabajando en el Poder Judicial y sin ellas el Poder Judicial sigue, sigue haciéndose función", detalló Javier Ibarra, presidente de esta asociación.

El titular de la asociación, además señala que los profesionistas del derecho jurídico en Jalisco tienen otra visión donde consideran que la reforma propuesta si va a generar un cambio positivo.

“El Congreso de la Unión acaba de aprobar las reformas constitucionales que se van a dar para los efectos de la transformación en el proceso de lo que nosotros denominamos la defensa de los justiciables y de nosotros los abogados. Porque la reforma constitucional al poder judicial es trascendental y uno de los puntos importantes va a encargar para nuestro Estado de Jalisco”, aseguró.

Detalla que esta reforma traerá beneficio para los abogados postulantes y sobre todo para que el poder judicial pueda operar de manera transparente.

“No todo es oficialismo, no todo es un proceso natural de representación. Los que estamos en la base y los que somos postulantes, todos los días hacemos defensa de nuestros justiciables y todos los días hacemos patente el 39 de la Constitución que dice que el poder dimana del pueblo y que en todo momento tiene el poder de cambiar y los abogados somos el pueblo de los abogados y que defienden a los justiciables”, dijo.

Ante esto confía en el avance y aplicación de esta reforma.

¿En qué consiste la reforma judicial?


 La Reforma Judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.

La reforma propone cuatro nuevas reglas


  • Justicia expedita: propone un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales, y de un año para asuntos penales.
  • Suspensiones: se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
  • Justicia local: los poderes judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados, y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
  • Fideicomisos del Poder Judicial: cuando hayan finalizado los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, respetando los derechos y prestaciones de los trabajadores.

MC




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.