Emoción y felicidad es lo que sintió la señora Mónica Colona cuando recibió una segunda peluca oncológica, al ser reincidente de cáncer de mama, la cabellera fue entregada por la asociación Ánauá Suchi, A. C., que, desde hace más de 9 años se dedican a dar pelucas de manera gratuita.
- Te recomendamos Chava y Roger, los fanáticos del futbol que hacen 'dominadas' para vivir y tener una prótesis Comunidad
En palabras de su vicepresidente, Daniel Peña, el nombre de la asociación proviene del mixteco y quiere decir “corazón de niño”; nació en el 2014 y fue Cristay Aparicio quien inició con la elaboración de estas pelucas con el fin de ayudar y, aunque a causa de la pandemia murieron sus colaboradores, continuó con su proyecto.
Daniel Peña explicó que siempre han contado con la participación de las personas que se suman a sus campañas como "Cabellera contra el cáncer", añadió que a la fecha, han entregado más de 89 pelucas oncológicas; asimismo, señaló que aproximadamente entregan dos cada 15 días.
“El tema de dejarse de ver sin cabello es un golpe anímico muy fuerte para ellas, el hecho de que amanezcan un día con un nuevo look les da ánimos para seguir adelante”, comentó.
Otra de sus campañas es “Tapitas”, a través de la cual, obtiene recursos para seguir con la elaboración de pelucas. Mencionó que la peluca oncológica que realizan tiene un tipo de malla especial para no causar irritación al cuero cabelludo de las mujeres y niñas, además, las pueden peinar al gusto y tiene una durabilidad permanente.
Por su parte, la señora Mónica, explicó que para las mujeres el cabello representa su feminidad, por lo que, cuando los médicos les dicen que tienen que cortarlo, para ellas es un golpe muy fuerte. Expresó que aunque a veces hay resistencia, el cabello duele y deben optar por raparse.
“La primera impresión es fuerte, para muchas mujeres el tema de perder el cabello es parte de perder su feminidad, perder su identidad”, comentó.
Señaló que a este panorama se suma el cómo las percibe el resto de la sociedad, ya que muchos las observan con miedo o como si su enfermedad fuera contagiosa. Al respecto, detalló que las pelucas ayudan a que el resto de los ciudadanos las vean normal y ellas se sientan mejor consigo mismas.
Indicó que para ellas es una gran herramienta que las ayuda a verse bellas y eso les da fuerza para continuar con su tratamiento o con lo que viene después. En este sentido, invitó a las y los ciudadanos que tienen el cabello largo y piensan cortarlo, que lo donen para que más niñas y mujeres se vean de diferente manera para enfrentar los retos de su enfermedad.
Puede contactar a la asociación a través del número 22 21 34 35 95 o 22 21 13 44 82, y ayudar a que más mujeres y niñas reciban una peluca oncológica.
CHM