La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) resaltó que la Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) es pilar del sindicalismo universitario y en la lucha contra el tope salarial que se busca imponer cada año desde la federación y que limita la posibilidad de que se cuente con incrementos más altos.
El secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, aseguró que se cuentan con coincidencias con la Aspabuap en la lucha por mejorar las condiciones laborales de los académicos y en la defensa de la universidad pública.
“LA ASPABUAP y la CONTU tienen grandes coincidencias en torno a la lucha por los derechos laborales de las y los académicos, así como en la defensa de la universidad pública en México.
Durante la Convención General Extraordinaria en la que se aprobó el informe laboral y financiero que presentó el secretario general de la Aspabuap, Carlos Armando Ríos Acevedo, correspondiente al ejercicio semestral de octubre del 2021 a marzo del 2022, Levet Gorozpe resaltó que el gremio de la máxima casa de estudios del estado impulsa una nueva dinámica para consolidar el trabajo realizado en los últimos 29 años.
Por su parte, Víctor Manuel Méndez Sánchez, asesor Técnico de la CONTU, explicó que el presupuesto que se asigna a las universidades públicas es insuficiente con topes salariales que complican a las universidades dar respuesta a sus necesidades laborales, de investigación, de educación, así como de pensiones y jubilaciones.
Durante la ponencia el "Proceso de la Negociación Salarial en las Universidades Públicas Estatales", Méndez Sánchez resaltó que el escenario que viven las instituciones educativas en el país es complicado ante los topes salariales que limitan la posibilidad de mejorar las condiciones de los trabajadores de las instituciones.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo General de la Aspabuap, Carlos Armando Ríos Acevedo, resaltó que es prioritario en la organización realizar cada seis meses un informe como un acto de transparencia y rendición de cuentas, en el que se pueda constatar el uso eficiente de los recursos.
Durante la reunión virtual en la que estuvo presente la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, Ríos Acevedo aseguró que cuenta con el compromiso de representar a un sindicato de académicos, fuerte, consolidado, cercano a su base, con unidad y transparencia en la administración de los recursos financieros; además, de gozar del reconocimiento pleno a nivel nacional por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y ser un referente en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).
“La Aspabuap es un sindicato que busca la estabilidad, la cohesión social y la justicia para todas y todos. Libre de intereses mezquinos, con memoria de nuestro origen, para no regresar a un pasado inestable y perjudicial. Y gozar de un presente que reduzca la precarización y segmentación laboral”, señaló.
Por su parte, la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que los docentes son los pilares de la institución, pues gracias a su trabajo la universidad hoy goza de un prestigio nacional.
AFM