La Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) se sumó a la iniciativa de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para que los gobiernos de los estados aumenten el presupuesto a las instituciones de educación superior de carácter autónomo.
Jaime Mesa Mújica, secretario general de la Aspabuap, destacó que la Contu está impulsando un movimiento nacional para que los recursos de los gobiernos de los estados aumenten de forma paulatina hasta llegar al 50 por ciento de aportaciones del gobierno estatal y 50 por ciento de la federación.
De acuerdo con la Dirección General de Educación Superior Universitaria, en el artículo 65 de la Ley General de Educación Superior (LGES) se establece que los gobiernos estatales están obligados a otorgar a las universidades públicas el 50 por ciento de los recursos.
Durante la reunión virtual de más de 74 líderes sindicales de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, el representante sindical de las y los trabajadores académicos de la BUAP, explicó que la ley entró en vigor en abril de esta año y busca la paridad equitativa de las aportaciones federales y estatales”.
El líder de la ASPABUAP coincidió con la SEP Federal y con el Secretario General de la Contu, Enrique Levet Gorozpe en el sentido de que con el acuerdo establecido en la LGES, se puede evitar que cada año las instituciones públicas de educación superior se vean afectadas económicamente o enfrenten crisis en el pago de salarios y prestaciones laborales de sus trabajadores.
Resaltó la importancia de considerar estas modificaciones en el convenio marco para que las entidades de acuerdo a la Ley aporten los recursos que por ley deben recibir las universidades en el país.
Señaló que, de acuerdo con información de la SEP federal, la solución a la necesidad de recursos en las universidades está marcada en la ley que indica que los gobiernos estatales deben otorgar el 50 por ciento de los recursos a las universidades públicas, es decir el subsidio ordinario debe ser 50 por ciento el estado y 50 por ciento la federación, sin embargo, solo 9 estados del país cumplen con esta normatividad, entre ellos Veracruz.
Estados como San Luis Potosí donde el gobierno solo otorga el 10 por ciento, en Yucatán el 11 por ciento y en Oaxaca el 12 por ciento, entre otras entidades donde dan porcentajes que están por debajo del 50 por ciento.
Por su parte, el secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, explicó que existen avances para aquellas universidades que no cuentan con recursos para el pago de sus prestaciones; sin embargo, falta camino por avanzar.
Aseguró que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios seguirá luchando por los intereses de los trabajadores, a quienes se les deben respetar sus derechos laborales y de prestaciones salariales.
mpl