Natalia tiene Asperger y encontró en la pintura un mundo sin discriminación

La joven de Guadalajara puede presumir que sus pinturas ya forman parte de las galerías más importantes del país e incluso ya se encuentran distribuidas en el continente Europeo.

Natalia Flores puede presumir que sus pinturas ya forman parte de las galerías más importantes del país. (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Natalia Flores es de Guadalajara y a su corta edad puede presumir que sus pinturas ya forman parte de las galerías más importantes del país e incluso ya se encuentran distribuidas en el continente Europeo, ella padece el síndrome de Asperger, y en la pintura encontró su propio mundo, uno en el que la discriminación no existe y el ser raro está bien.

“Toda mi vida siempre fui juzgada por tener síndrome de Asperger, siempre cuando me comportaba diferente alguien decía; -'esta chica es rara'- o si hablaba diferente era peor o intentado ser normal y se ponía peor, entonces la pintura me decía tranquila Natalia, estamos contigo no te preocupes aunque esas personas te digan que eres rara nosotros no te juzgamos”, compartió la artista.

Durante muchos años Natalia se cuestionó sobre lo normal y lo raro, y no aceptaba que su cerebro pensaba diferente.

“Antes no me aceptaba porque me ponía triste, no aceptaba que yo no era normal, decía porque todo mundo es normal, porque y para qué porque nací así y cuando entré al mundo del arte dije, no manches el mundo no es como yo lo pensaba, nadie es normal porque te juzgan por ser raro, porque a mí me juzgaban, me decían que rara eres, vi que la pintura me hacía sentir bien y vi que el mundo no era normal", recordó.

Para Natalia, la honestidad es una cualidad que caracteriza su síndrome, la cual también le ha traído severas críticas.

"Porque aunque te digan eres rara dices, es mi vida y no tiene nada de malo, soy yo, no puedo cambiar por alguien, no puedo comportarme diferente, si ellos me dicen compórtate bien yo digo por qué si eso se me dificulta, portarme bien con la gente porque a mí se me escapa, porque el Asperger te hace ser honesto, no lo puedo controlar soy muy honesta y no lo controlo", explicó.

El Síndrome de Asperger (SA) es una condición neurobiológica congénita, es decir, se nace con ello, el cerebro de la persona con Asperger percibe e interpreta el mundo y sus relaciones de manera diferente, es por ello que interactúan con el mundo que los rodea de manera distinta. Esta manera diferente de percibir, les permite tener habilidades en ciertas áreas (a veces sobresalientes) y tener mucha dificultad en otras áreas.

Se estima que al menos 1 por ciento de todos los menores en México, aproximadamente 400 mil, padecen algún tipo de autismo.

“La vida a veces es difícil, pero aunque luchemos pueden lograrse todos nuestros sueños y siempre va a ser primero y si se sienten diferentes o solos no se preocupen, aunque se sientan así, la vida no es normal es rara y siempre va a rara", finalizó.

​MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.