Atacan con recursos limitados los delitos cibernéticos en Tamaulipas

Colegio de Tamaulipas indica la necesidad de atender el rubro que continúa al alza

Ante el aumento de los delitos cibernéticos es necesario adecuar las leyes mexicanas. (Especial)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Con recursos limitados atacan los delitos cibernéticos en Tamaulipas, pues por un lado no se ha legislado contra la estafa informática, el ilícito más recurrente de su tipo, y por otra parte, la Policía Cibernética de la Guardia Nacional requiere mayor infraestructura y plan de acción.

Una investigación del Colegio de Tamaulipas expone que es necesario que dicho grupo especializado atienda con más recursos y de manera directa y eficaz los ciberataques que se presentan, pues son delitos que continúan en aumento.

“La entidad cuenta con leyes y normativas que atienden algunas conductas delictivas de este tipo, (pero) falta por contemplar de manera más específica, delitos como la estafa informática, infracción de mayor incidencia en el país y en el entorno tamaulipeco”, señaló la investigadora Rosa Amelia Domínguez Arteaga.


No se desdeña, dijo, que fue en pleno periodo pandémico cuando se reformó la ley para sancionar delitos como el ciberacoso y el ciberataque a la intimidad en el estado, sin embargo, faltaría deliberar sobre cómo se presentan otras dificultades en entornos digitales y la manera de legislarlas.

“Por otro lado, en el país se cuenta con la Policía Cibernética perteneciente a la Guardia Nacional, quienes patrullan de manera virtual dichos delitos atendiendo a los afectados. En Tamaulipas esta corporación ha estado registrando una gran cantidad de delitos, sin embargo, se debe analizar qué acciones de política pública pueden ayudar a que la misma posea los recursos necesarios para hacer frente de manera directa y eficaz a los ciberataques que se presentan”.

La investigadora destacó que los esfuerzos en la materia deben estar acordes con las necesidades actuales en ciberseguridad, pues de lo contrario, se limita la capacidad de identificar ataques y responder oportunamente.


“Al momento se desconoce de alguna medida contra el aumento de los ciberdelitos, sobre todo en el área legal. Se puede concluir, por lo tanto, que en México y Tamaulipas existe una falta de preparación en lo que a ciberseguridad respecta”.

Deduce que la atención a los ciberdelitos se realiza conforme se van presentando, sin un plan previo, de ahí que recomienda efectuar estudios cuantitativos y cualitativos, actualizados, para analizar lo que sucede con los delitos cibernéticos.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.