Uno de los grandes desafíos que tiene Guanajuato en la actualidad es el combate a la inseguridad que hasta hace unos años atrás no formaba parte de la cotidianidad de la región, consideró el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.
“Hoy, la principal prioridad de los gobiernos, federal, estatal y municipal es atenuar esta problemática porque de no resolverse en el mediano plazo sí puede comprometer la dinámica de la economía y el bienestar de la población”, expresó al término del Foro Construyendo México, realizado en León.
Consideró que al igual que otras batallas que ha enfrentado, el Gobierno del Estado las ha enfrentado con mucho éxito, pero dijo que llegó el momento de que se coloque primer lugar el combate a la inseguridad con una agenda compartida por todos y sin descalificaciones políticas.
Reiteró la postura del organismo que dirige en el sentido de la necesidad de contar con Fiscalías independientes y que no estén subordinadas al Poder Ejecutivo.
“Desde luego nos gustaría que todos los gobiernos lo aceptaran, sabemos que no es el caso aquí (en Guanajuato) y en muchos otros estados, sin embargo, la Coparmex va a estar insistiendo, algunas de las transformaciones que hemos logrado se han llevado algunos años pero somos persistentes cuando pensamos que una iniciativa es buena para el país”, expresó.
A pesar de este contexto, De Hoyos Walther dijo que Coparmex “ha puesto los ojos” en la región del Bajío, al tener casi dos años y medio trabajando en un acuerdo de complementariedad económica entre los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco.
“Estamos muy esperanzados porque apenas hace unas semanas se suscribió este acuerdo para la alianza Centro-Bajío-Occidente y estamos trabajando en paralelo con los secretarios de Desarrollo Económico, con los Gobernadores, con instituciones académicas para que pueda convertirse en la región más competitiva de Latinoamérica”, auguró.