De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por la Fiscalía General del Estado, el ataque a una reunión familiar en la colonia Santa María de Cementos en el municipio de León se derivó de un conflicto entre grupos delincuenciales que operan en la ciudad, y se tiene indicio que los agresores iban por una persona que ya se tiene identificada; sin embargo los asesinos abrieron fuego contra el resto de los asistentes.
La agresión tuvo lugar en el momento en que la persona que era objetivo de los pistoleros, ingresó al domicilio donde se celebraba la fiesta, el grupo armado lo siguió hasta el interior y en ese momento dispararon contra la persona en cuestión, pero también contra otros asistentes al convivio, dando como resultado el saldo de seis personas fallecidas entre ellas, el blanco de los delincuentes y ocho lesionados.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett confirmó que este ataque fue una agresión directa.
“No, no fue aleatorio, no es que haya sido una fiesta infantil o haya sido una fiesta familiar. De hecho, pues lo que les puedo comentar al respecto es que forma parte de lo que hemos venido fomentando, el tema de rivalidad delincuencial”, declaró.
- Te recomendamos Familiares de víctimas en Santa María de Cementos piden apoyo; velarán cuerpos en casa Comunidad
De momento, se sabe que presuntamente los sujetos iban en contra de una persona que era ajena a la fiesta que se estaba llevando a cabo; aunque, lamentablemente, en el altercado fueron asesinadas seis personas.
Aunado a ello, comentó que los atacantes viajaban a bordo de una motocicleta, uno de los vehículos que más se utilizan para llevar a cabo este tipo de delitos; sin mencionar que precisamente esto tuvo lugar en una de las zonas más inseguras de la ciudad.
“De información preliminar es que el ataque habría sido cometido por personas a bordo de motocicleta; insisto, con un fin muy específico, con un objetivo, de hecho, dos personas con un fin muy específico”, declaró Sophia Huett.
- Te recomendamos Víctimas no estaban dentro negocios ilícitos: testigos de masacre en Santa María de Cementos Comunidad
Por otro lado, respecto a la atención que han recibido los familiares de las víctimas, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, dijo que se les brindará atención psicológica, tanatológica, y que además se trabajará de la mano con la Comisión de Víctimas.
“Primero que nada lamentamos los hechos, y de manera muy puntual hemos estado, desde los primeros minutos del día de ayer en coordinación con la Fiscalía (…) hemos estado en contacto con la Fiscalía, justamente para poder coadyuvar y que se llegue hasta las últimas consecuencias en este caso en particular”, dijo.
No obstante, aseguraron que no solo se apoyará a las familias, sino que también se pondrán en marcha varias estrategias para reforzar la seguridad en el municipio, entre las cuales destacan las vigilancias nocturnas y el equipamiento de los elementos.
“No hemos dejado de trabajar en materia de seguridad. No podemos asegurar que no habrá ningún hecho delictivo en la ciudad porque depende de varios factores.
Sin embargo, lo que sí es seguro es que no hemos dejado de trabajar un solo momento para poder disminuir los índices, y ustedes lo pueden ver. Si comparamos los primeros seis meses del año pasado a los primeros seis meses de este año, ha disminuido en más de un 19% el número de homicidios”, finalizó.
PCQG