Luego del ataque de un tiburón que cobró la vida de María Fernanda Martínez Jiménez y tras haber determinado restringir el acceso al mar en las playas de Melaque y Barra de Navidad, este fin de semana fue retirada la restricción de “Bandera Morada”.
Autoridades descartaron la presencia de este animal y se confirma que no hay riesgos para la población, sin embargo, se han tomado distintas medidas.
- Te recomendamos Cuál es la probabilidad de sufrir el ataque de un tiburón y qué hacer para evitarlo Ciencia y Salud
Además de que se retiraron los juegos acuáticos, se instalaron dos torres de guardavidas y se mantiene permanente monitoreo en las orillas de la playa con recorridos por parte de Protección Civil de Cihuatlán y Jalisco, así como de la Marina y cooperativas de pescadores.
¿Quién era María Fernanda Martínez?
La víctima de dicho suceso se llama María Fernanda Martínez, una joven madre de 26 años que arriesgó su vida sin pensarlo para rescatar a su hijo, un pequeño de 5 años de edad que estaba en la playa jugando.
Martínez nació el 24 de mayo de 1997 y era originaria de Guadalajara (donde murió también). Ella estudió la carrera de Biología Marina por el Centro Universitario de la Costa del Sur de la U de G.
A la joven le apasionaba el mundo marino pero lamentablemente sería éste quien le quitaría la vida en un evento fortuito; la escuela donde cursaba la licenciatura se pronunció al respecto y envió el sentido pésame para la familia.
¿El tiburón tiene la culpa del ataque a María Fernanda?
Ángel Martínez, padre de María Fernanda Martínez, señaló que el tiburón que atacó a su hija no tiene la culpa de lo sucedido el pasado sábado 2 en Melaque, municipio de Cihuatlán.
"El tiburón no tiene nada de culpa, es el medio ambiente, fue una desgracia muy lamentable", dijo entrevista al programa De Primera Mano.
¿Cómo fue el ataque del tiburón en Melaque?
Según Martínez los inflables ubicados en esa playa modificó de cierta manera el medio ambiente en ese momento y generaron un refugio para un cardumen de peces que llamaron la atención del tiburón hembra que atacó a su hija.
JMH