En el 2022 los ataques a la Policía Estatal por parte de grupos armados han crecido 143%, que han dejado ya cuatro efectivos heridos y un deceso.
Raquel Gisley Ocaña, originaria del municipio de Altamira, tenía tres años dentro de la corporación, comenzó su carrera como policía de proximidad y después fue enviada a tramos carreteros, su muerte, la primera que tiene la corporación este año tras repeler una balacera.
Durante los cuatro primeros meses del 2022 los ataques armados a la Policía Estatal tuvieron un aumento con respecto a la misma fecha del 2021, de un 143%
- Te recomendamos Familiares, amigos y compañeros despiden a policía abatida en Tamaulipas Policía
Pues el año pasado a esta fecha se habían tenido 7 agresiones, mientras que en el actual van 17, la mayor parte se dieron en los meses de febrero y marzo, tras la detención en Nuevo Laredo de Juan Gerardo N alias "El Huevo", que dirigía la Tropa del Infierno, grupo dedicado a generar violencia en cinco estados del país y en la frontera chica de Tamaulipas.
Pero los policías también han sido baleados en municipios como Reynosa, San Fernando y Díaz Ordaz, donde se han implementado varios operativo por parte de Seguridad Pública.
Consecuencia de lo anterior también se incrementó el número de heridos, pues en los cuatro meses del 2021 habían resultado lesionados solo 3 efectivos y ningún deceso.
Sin embargo este año van ya cuatro policías heridos, y un deceso, todos originados en los municipios de frontera y San Fernando.
Para Seguridad Pública el número de heridos y decesos entre sus filas, en comparación de otros años como en el 2020 y 2019, pues han trabajado en aplicación de protocolos y su profesionalización, que les ha permitido hacer frente a la delincuencia con un saldo menor de policías lesionados o muertos.
- Te recomendamos Migrantes haitianos esperan en la calle espacio para albergue en Reynosa Comunidad
Agresiones en San Fernando
El pasado 8 de marzo elementos de la Policía Estatal sufrieron un ataque por parte de un comando armado, a la altura del ejido San Vicente, del municipio de San Fernando, sobre la carretera Victoria-Matamoros, el saldo fue de un efectivo herido.
En es escaso hubo tres civiles detenidos, así como el decomiso de un vehículo y varias armas de fuego.
El 26 de marzo hombres armados, presuntamente arribaron a las instalaciones de la Coordinación de Seguridad Pública en San Fernando, y se llevaron a tres hombres que habían sido detenidos, aunque de este hecho no hubo información oficial.
Según los residentes de la ciudad, que pudieron captar los hechos en un video, eran cuatro camionetas civiles las que llegaron a las instalaciones de la policía, y debido a que el número de pistoleros superaba a los policías, sin mayor problema pudieron sacar a los capturados.