En abril y junio se registraron dos ataque por parte de caninos, el primero fue en la comunidad de San Sebastián Xolalpa, en el municipio de San Juan Teotihuacán, cuando un vecino murió tras ser atacado presuntamente por una jauría de perros. Mientras que el segundo, se suscitó en la colonia San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec, una menor fue atacada por un perro por lo que sus padres solicitaron ayuda para costear los gastos médicos que logren su recuperación.
Caso Teotihuacán
El ataque se registró el pasado 11 de junio cuando la víctima, de unos 40 años de edad, caminaba por un terreno despoblado de regreso a su vivienda en la región de las Pirámides.
De acuerdo con testimonios de vecinos, el hombre fue mordido por varios perros agresivos que se encuentran en situación de abandono y que deambulan por las calles.
Aunque el hombre logró ser trasladado con vida al Hospital General de Axapusco, debido a la gravedad de sus lesiones murió seis días después.
A través de una ficha informativa, la Fiscalía del Estado de México (FGJEM), informó que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer la muerte del hombre.
Señaló que, de acuerdo con la necropsia, el hombre murió causa de muerte traumatismo vio mordedum de can rabius.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por el deceso de una persona, quien habría fallecido por lesiones ocasionadas tras el ataque de una jauría de perros”, comunicó.
Las investigaciones contemplan la revisión de cámaras de video vigilancia que se localizan en las inmediaciones de la zona del ataque. Con ello, las autoridades pretenden identificar a los propietarios o responsables de los caninos e indagar todo lo relacionado con este caso.
Sin embargo, algunos residentes sospechan que en realidad se trató de varios coyotes que posiblemente bajaron de zonas montañosas durante la madrugada.
“Antier vinieron los de la Guardia Nacional, las patrullas de San Juan y los delegados se fueron a ver que veían, pero nada. Dicen que son coyotes”, explicaron vecinos.
De acuerdo con los vecinos, además de la muerte registrada el pasado 17 de junio, existe otra víctima que fue atacada en el camino al poblado de Purificación.
“Nos preocupa el pueblo, porque ya son dos difuntos y no saben. Uno era aquí del pueblo y el otro dicen que era rumbo a San Lorenzo”
Caso Ecatepec
La agresión a la pequeña Emily se registró desde el pasado 16 de abril en el patio de la vivienda de su abuela donde la familia esperaba un automóvil para regresar a su casa en la colonia Polígonos 1.
Sin embargo, en algún momento la pequeña intentó acariciar al perro de una vecina que se encontraba en la calle, pero fue agredida en el rostro.
Aunque sus familiares trataron de separar al animal, éste logró atraparla por varios minutos a la altura del cachete donde le ocasionó daños severos.
“Tiene lesiones en el labio, el cachete y los dientes. Lo que nos dicen los médicos es que necesita terapia y valoración si requiere cirugía, pero nosotros no tenemos recursos para eso”, reconoció su madre, Gabriela Téllez.
Debido a la gravedad de sus lesiones, la pequeña de siete años de edad, tuvo que ser canalizada a un hospital de la Ciudad de México donde consideraron su caso como prioritario.
“Nos dijeron que por poco le toca una vena principal y que por un milagro sigue aquí con nosotros. Afortunadamente logramos quitarle al perro, pero luego se va a refugiar a casa de una vecina, ella nunca salió y hasta ahorita no ha dado la cara”, lamentó.
Desde entonces requiere de ayuda para comer, aún no puede hablar bien porque le cuesta articular palabras. También teme caminar por la calle sola debido a que la agresión la dejó con daños psicológicos.
“Toda su comida se la tengo que moler porque no puede masticar. Ella psicológicamente está muy mal, muy a la defensiva, ya ha tenido sueños constantes de que un perro le come su cabeza”, agregó.
Por estos hechos, la familia inició una denuncia ante el Centro de Justicia de San Cristóbal, bajo el número de expediente 01394/22/04 contra quien resulte responsable.
“Se ha hecho todo el procedimiento, pero siempre me dan largas ya van como tres o cuatro meses que llevo testigos y lo llevo y lo llevo, pero a veces la gente no puede por trabajo y aun así me mandar otra vez a traer los testigos”.
“Lo que queremos es que las autoridades nos apoyen y de alguna forma presionen a esta persona para que nos apoye con los gastos médicos porque no sabemos en realidad qué es lo que va a requerir la niña y que se haga responsable de los que pasó”.
JASJ