Tras el atentado contra elementos de la Guardia Nacional con un automóvil explosivo en la comunidad 'El Sauz de Villaseñor' del municipio de Celaya, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato: Alvar Cabeza de Vaca, señaló que este es el tercer hecho delictivo con uso de explosivos del que se tiene registro en la entidad durante el sexenio.
Refirió que se ha entablado ya la comunicación correspondiente con la Guardia Nacional para coadyuvar en lo posible y compartir los protocolos de seguridad que ellos utilizan.
- Te recomendamos Gobernador de Guanajuato confirma detenciones por ataque a policías municipales Comunidad
"Si recordamos en el tiempo, este no es el primer evento de esta naturaleza que sucede en Guanajuato, si no me falla la memoria es el tercero pero ya había mucho tiempo que no se registraba un hecho parecido. Por su puesto que hay que tomar las precauciones cuando se revisa, porque la delincuencia organizada siempre va a querer dañar a los agentes que los están persiguiendo", explicó.
Del mencionado incidente, se sabe que fueron un total de diez los elementos lesionados y que cuatro de ellos se encuentran en 'Código Rojo' con heridas graves.
Por tratarse de uso de explosivos y posible terrorismo, es la Fiscalía General de la República quien lleva a cabo la investigación correspondiente.
- Te recomendamos Incumplen estados con ley de desarrollo policial; Guanajuato apenas en la media nacional Comunidad
"Tenemos conocimiento de que había un vehículo abandonado y un grupo de guardias nacionales al llegar a su revisión les explota este vehículo y hay varios compañeros de la Guardia Naciónal Heridos, pero afortunadamente ninguno fallecido y el tema ya está en investigación por parte de la Fiscalía General de la República y hemos estado en contacto tanto con el comandante de zona como con la Guardia Naciónal, para comentarles algunos protocolos que hay estatales en cuanto a revisión de vehículos".
Los antecedentes de uso de artefactos explosivos con una finalidad crimínal de los que se tiene registro en Guanajuato, datan de julio del 2022 cuando un perito y un agente ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato resultaron heridos por la detonación de una bomba en una casa.
Los agentes habían acudido al lugar alertados por el cebo de un cadáver desmembrado, se trataba de una trampa de integrantes de un grupo delictivo quienes hicieron estallar el artefacto explosivo e inclusive colocaron cámaras en el lugar para filmar los hechos.
Previamente, el domingo 19 de septiembre de 2021, en Salamanca, una pareja envió un regalo-bomba a través de un servicio de mensajería al establecimiento 'Barra 1604', propiedad de Mauricio Salvador 'N', quien murió junto al gerente del negocio Mario Alberto 'N'. Cinco personas más resultaron lesionadas.
Tiempo después se determinó que el ataque fue derivado de una deuda millonaria del gerente para con la pareja, conformada por Eduardo y Georgina, mismos que ya fueron sentenciados a 114 años de prisión.