Se ha duplicado la atención en el registro Civil de Tampico y los motivos son el regreso a clases, así como la entrada en vigor del Sistema Nacional de Registro e Identidad (Sid).
Lluvia Ortega Maldonado, jefa de la Segunda Oficialía del Registro Civil en Tampico, informó que por día atienden hasta 200 personas, cuando habitualmente eran menos de 100.
Los principales motivos por los cuales se registra la tardanza es el regreso a clases, ya que los padres de familia quieren documentos como actas de nacimiento para los procesos de inscripción.
Pero, lo que genera la tardanza es la entrada en vigor de dicho sistema, el cual requiere de pasar al sistema los datos del acta de nacimiento directo del libro, lo que ocasiona que se tarden de 20 a 30 minutos.
“La verdad es que ha llegado más gente a hacer sus respectivos trámites, hablamos de más del doble de ciudadanos, quienes buscan sobre todo sacar actas de nacimiento nuevas", declaró la funcionaria tamaulipeca.
Sin embargo, el sistema de reciente operación trata de vaciar información de los libros que tienen en dicha dependencia del estado, al modelo que ayudará a tener menos afectaciones con los errores en documentos oficiales.
Ortega Maldonado indicó que se hace un llamado a la ciudadanía para que entiendan que se están tardando un poco más en cuanto a la atención, ya que los tiempos del nuevo sistema han sido uno de los principales factores.
Sin embargo, se está brindando la atención a la población en general que acude a la dependencia, por eso se pide tiempo a la gente ya que en algún momento el tiempo de espera puede ser mayor al habitual.
En lo que se pudo observar en las instalaciones de dicha dependencia ubicada en el segundo cuadro, de parte de los ciudadanos, es que la cantidad de personas que acuden sobrepasan las instalaciones.
Los ciudadanos tienen que esperar su turno en las escaleras de la dependencia y también hace falta la instalación de aire acondicionado enfocado a darle un mejor servicio a la gente.
SJHN