En Atenco, pobladores intentan recuperar laguna desecada por obras del NAIM

Sus trabajos no son suficientes para recuperar el caudal, así que exigen a la Conagua inhabilitar definitivamente el canal colector de los ríos del oriente.

Con su propias manos y modestas herramientas buscan recuperar el lago. (Especial)
Habitantes de Atenco salvaron con sus propias manos el último reducto del Lago de Texcoco. Foto: Jesús Quintanar
Pobladores de San Salvador Atenco relataron que desde octubre del año pasado emprendieron el proyecto Manos a la Cuenca. Foto: Jesús Quintanar.
Atenco /

Con su propias manos y modestas herramientas, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) rompieron bordos y abrieron camino al agua, para recuperar la laguna de Xalapango, a fin de no permitir que muera el último reducto del Lago de Texcoco, tras ser desecado por canales construidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar inundaciones en el polígono del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Las comunidades, a pico y pala, con nuestras propias manos, decidimos volver a tomar lo que es nuestro, restituir el lago, pero no lo podemos lograr como nosotros quisiéramos o al cien por ciento, ya que siguen existiendo obras del proyecto aeroportuario para que estos cuerpos se desequen”, dijo Jorge Daniel Fonseca, integrante del FPDT y de la Coordinadora Yo prefiero el lago.

En entrevista con MILENIO, pobladores de San Salvador Atenco relataron que desde octubre del año pasado emprendieron el proyecto Manos a la Cuenca, “con la intención de recuperar estos cuerpos de agua que son vitales para la zona lacustre en su dimensión, que tiene fauna y flora en su vocación hidrológica”, dijo César del Valle, uno de los dirigentes del frente.

Pero sus trabajos no son suficientes para recuperar el caudal, así que los atenquenses exigen a la Conagua inhabilitar definitivamente el canal colector de los ríos del oriente, por donde desalojan las aguas de siete de los nueve ríos de la zona, que antes de las obras alimentaban las lagunas de Xalapango y Texcoco norte, pues acusaron que la dependencia sólo colocó costaleras temporales, que sucumbieron ante las lluvias.

“Hace cuatro días, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, reventó el muro que hicieron de costales y se fue el agua en, por lo menos, 100 hectáreas que se habían anegado en tres meses de lluvia”, dijo Jorge Daniel Fonseca, integrante del frente y de la Coordinadora Yo prefiero el lago.
Los habitantes hacen esfuerzos para recuperar los mantos acuíferos de la zona. (Jesús Quintanar)

Hombres y mujeres atenquenses rompieron los bordos en el canal realizado por la Conagua, donde confluyen tres ríos, “el río Coaxcoaco, el río Papalotla, y el río Xalapango situados sobre la laguna Xalapango, que era un cuerpo de agua de una extensión de 250 hectáreas”, dijo Fonseca.

Mientras miraba las parvadas de aves, como garzas y patos descender al cuerpo de agua, Rosa Medina Hernández, una mujer de la tercera edad, subrayó que suman “20 años de estar luchando por mantener este espacio, porque es de nosotros y nos lo quisieron arrebatar”.


Ella también participó en el derribo de los bordos, porque defender el lago es vital, dijo. “De aquí se alimentaron nuestros abuelos y más generaciones atrás; aunque no lloviera se seguía manteniendo, habían peces y más animalitos, aparte las yerbitas como la verdolaga, el romero, la lengua de vaca. Hay infinidad de yerbitas que nosotros, al venir, ya nada mas era para cortar y llevarlos a la casa y alimentarnos”, insistió.

“A raíz de que nos ponen este proyecto de muerte, porque no es otra cosa, fuimos desapareciendo porque nos secaron a propósito, secaron todo y fueron desapareciendo nuestro alimento”, señaló.

Además, Daniel Fonseca aseguró que la zona es uno de los principales receptores de aves migratorias del centro del país, “aquí anualmente convergen hasta 300 mil aves y la muestra es ahorita, restaurar estas zonas no tendría que ser tan difícil si no hubiera intereses, si hubiera voluntad de podría lograr”, subrayó.

Durante el recorrido realizado por MILENIO, personal de la Conagua también se encontraba en el sitio, verificando los puntos de desbordamiento de agua.

El Sistema Hidrológico del Lago de Texcoco, que se extiende a lo largo de 12 mil 363 hectáreas, regula las aguas pluviales y residuales de los nueve ríos del oriente del Valle de México —San Juan Teotihuacán, Papalotla, Xalapango, Coxcacoco, Texcoco, Chapingo, San Bernardino, Santa Mónica y Coatepec—, así como las del río La Compañía, proveniente del Estado de México y de Churubusco, en la Ciudad de México.

Pobladores de San Salvador Atenco relataron que desde octubre del año pasado emprendieron el proyecto Manos a la Cuenca. Foto: Jesús Quintanar.

El polígono del ahora Parque Ecológico Lago de Texcoco ocupa 4 mil 553 hectáreas dentro de las más de 12 mil que abarca el lago.

​LP

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS