Existe disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) por atender los conflictos laborales que se presentan en las presidencias de la entidad, pues su titular ya ofreció acercamientos para revisar los avances en cada caso, afirmó Aldo Augusto Morales Malo, secretario del interior y acción política de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (Fasmeh).
“Ya tuvimos un acercamiento con el nuevo secretario del Trabajo en el estado, Óscar Javier González Hernández; hubo una interacción y nos planteó la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, en el sentido que va a respetar los derechos de los trabajadores, y nos agradece que estuviéramos en la misma línea de trabajo”.
El miembro de la directiva de la Fasmeh reveló que en ese primer acercamiento con el nuevo gobierno estatal “se habló de algunos municipios que tienen problemas y pues el secretario dijo que va a ir checando y nos va a ir llamando para ver qué estatus van los diversos temas”.
De modo que “se van a ir dando reuniones, con nuestro líder estatal, Eliseo González Fernández y cada secretario general del respectivo sindicato municipal, dependiendo de las problemáticas que tengan”.
Entre los principales municipios con problemas en materia sindical, dijo, se encuentran “Tizayuca; Pachuca, todavía les quedan a deber algo; Tlaxcoapan, que son cuatro procedimientos legales que todavía están pendientes; Atotonilco el Grande, sigue con algunos pendientes como revisión de condiciones generales de trabajo; Huautla, que también está a la espera de la resolución de un amparo, y otros tres o cuatro; somos como siete u ocho sindicatos los que tenemos problemas fuertes o legales, por incumplimiento de condiciones y por hacer valer la libertad de asociación”.
Morales dijo que esperan que el trabajo de la STPSH “sea para bien, al final de cuentas son derechos y logros Que se han obtenido, los que se pelean”, y agregó que el funcionario se está reuniendo con sectores.