Atendió Sistema DIF de Pachuca 188 casos de menores en situación de vulnerabilidad

Violencia física, psicológica, sexual y por descuido son las causas principales por las que los menores son canalizados a albergues

Paola Ludlow Tellería. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Han sido 188 casos que ha atendido el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Pachuca, de niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables como violencia física, psicológica, sexual y por descuido de sus padres o tutores, a través de la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas, Adolescentes y las Familias.

Lo anterior señalado por Paola Ludlow Tellería, presidenta del Sistema DIF Pachuca, quien mencionó que se hace un trabajo de colaboración para tratar estos casos, mismos que tienen un acompañamiento para evitar que se reincida en las situaciones.


"Nosotros, como municipio, tenemos un albergue de transición que son especial para niñas, niños y jóvenes que, principalmente, tengan un tipo de violencia dentro de la casa, en los que se puedan quedar hasta 3 días máximo, mientras buscamos redes familiares y podemos hacer la entrega y ya se sigue el protocolo junto con DIF estatal”.

"Trabajamos de la mano con DIF estatal como con seguridad pública para poder atender a este tipo de casos", indicó Ludlow Tellería.

Durante 2019 el Sistema DIF ha atendido 77 casos de niñas, niños y adolescentes por violencia física, ocho por violencia sexual y dos por violencia psicológica, mientras que, por descuido, la atención ha sido para 101 menores.

"Tenemos un albergue que se encuentra en Parque de Poblamiento, en donde está el Club del Adulto Mayor, y en toda esta zona sí hemos tenido varios casos en estos tres años y medio que llevamos en la administración”.

"En su mayoría se han encontrado redes familiares, hemos podido regresar a los niños con sus familias y se les da el seguimiento necesario para que no vuelvan a ocurrir algún incidente ya sea de violencia, de abandono y otros casos se han dado de jóvenes que no son del municipio y que encontramos con niños en situación de calle como de Puebla, Tlaxcala o Oaxaca", refirió.

Indicó que dichos casos han sido reportados por tres principales vías: llamada anónima, canalización del C5i o de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca.

"La investigación social se inicia con la recepción del reporte, se acude al domicilio referido iniciando entrevistas con vecinos y con reportados a fin de corroborar o descartar dicho reporte; se agenda cita para que presenten a los infantes, para canalizarlos al área médica y psicológica si se requiere”.

"Si se detecta que la familia requiere algún apoyo asistencial se canaliza al área correspondiente o se gestiona apoyo; se realiza carta compromiso si se corrobora dicho reporte o se levanta estudio general si se descarta; cuando se genera carta compromiso se programan monitoreos para corroborar si se está cumpliendo con lo establecido", expuso Ludlow Tellería.

Agregó que los monitoreos se realizan de acuerdo a la problemática; en caso de reincidir al tercer monitoreo se canaliza al asesor legal.

Manifestó que en caso de abuso sexual, a la persona que está enterada de la agresión "se le asesora y concientiza que es su deber iniciar la carpeta de investigación por el delito o caería en encubrimiento; de ser necesario, se realiza búsqueda de redes familiares y posteriormente se realiza el acompañamiento al Ministerio Público y se le da parte a DIF estatal para que funja su función de representante coadyuvante, ya que dicha instancia es quien tiene la facultad de dar seguimiento a estos casos", concluyó.

LAS MÁS VISTAS