La activista Carmen Vázquez aseguró, fue ella quien solicitó a la Fiscalía del Estado acudir al lugar del atentado ocurrido el pasado 11 de julio, en la cabecera municipal de Tlajomulco. A través de su cuenta de facebook, público un vídeo de hora y media, donde contó que entre el 10 y 11 de julio recibió múltiples llamadas por parte de tres personas distintas, quienes aseguraban había una fosa clandestina con más de 50 cuerpos, ubicada sobre la calle Flaviano Ramos Norte.
- Te recomendamos Presentan queja por presunta detención arbitraria tras ataque en Tlajomulco Comunidad
"Me empiezo a preocupar porque ya son muchos reportes, ya son dos días. Porque siempre ha sido mi labor ayudar, porque yo les creí a estas personas que me marcaron", señaló.
A lo largo del vídeo, la mujer quien se asume como periodista, mostró capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp que sostuvo con las tres personas, luego de las llamadas, donde le indicaban la dirección exacta del lugar así como fotografías, e insistían en que fuera al sitio.
"Se ve grande la fosa, deja abrirlo, te aviso, a eso me refiero a la ubicación. Dice si hasta con dos así como muy emocionado y me manda esta fotografía y me manda esta otra fotografía y ahí no se ve la tierra removida, se ve cortada, fue lo que yo le vi raro y le puse gracias", explicó.
Carmen dijo que pasó la información a la Fiscalía del Estado para que fueran a revisar la zona y corroborar la presencia de la fosa, aseguró también que ella misma se dirigía al lugar, pero antes de llegar explotaron las minas que acabaron con la vida de cuatro policías y dos civiles e hirieron a 14 personas más.
"A mí me reportaron y yo le di seguimiento, yo cité a la gente de Fiscalía que estaba ahí, yo cité a los policías que estaban ahí, a toda la autoridad que estaba ahí yo la cité, entonces por el destino, porque el carro no sirvió, porque Dios quiso yo no llegué primero, yo ya iba para allá cuando explotó", señaló.
La mujer argumentó que el atentado no fue responsabilidad del crimen organizado como aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz. Sin dar nombres, comentó que alguien más lo hizo para afectar las aspiraciones políticas del presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora.
"Es alguien que quiso calentarle el terreno al cártel por todo lo que ha estado habiendo, calentarle el terreno al presidente municipal Salvador Zamora Zamora porque ésta es una campaña totalmente incluso contra el presidente municipal porque todos sabemos que todos son candidateables como todos los demás presidentes municipales, lo que quieren es parar lo que él esté haciendo", dijo.
En redes sociales, algunos internautas reaccionaron al vídeo de Carmen y la calificaron de pseudo periodista, así como de ser allegada al alcalde de Tlajomulco y el gobernador.
Carmen es servidora pública en el ayuntamiento de Tlajomulco y se desempeñó como líder del colectivo de familiares de personas desaparecidas "Tlajomulco en Acción".
¿Cómo fue el ataque con explosivos en Tlajomulco?
El gobernador Enrique Alfaro declaró sobre lo sucedido que se trató de "una trampa para nuestros elementos", quienes recibieron un reporte sobre el supuesto hallazgo de restos humanos.
"Queremos explicar lo que sucedió: el día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió ayer (martes) una denuncia anónima diciéndole que hay un punto donde había presuntamente restos humanos", señaló en un video.
La mujer informó a las autoridades, quienes atendieron reporte y acudieron a revisar lo que ahí estaba sucediendo; sin embargo, “esta llamada buscaba la presencia de policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos", señaló el mandatario.
En el lugar explotaron siete artefactos sin que se precisaran sus características, además uno fue hallado sin detonar.
MC