Después de que el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, en una entrevista para este medio, declarara que la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza,se mantiene en buenas condiciones, en gran medida por el mantenimiento que realizan los propios estudiantes, estos manifestaron que esa es una tarea que no les compete.
“Nosotros le damos mantenimiento a la escuela porque es nuestra casa. El mantenimiento que nosotros realizamos muchas veces es con material que es comprado por el Comité de Alumnos a través de recaudaciones que se realizan con los boteos en las casetas, actividades que muchas de las veces se criminalizan pero es la única manera en la que podemos seguir manteniendo el internado”, expresó uno de los alumnos.
El evidente estado de deterioro en el que se encuentran sus instalaciones, hace dudar a los estudiantes acerca de la declaración del secretario de Educación: “Podemos decir que el secretario de Educación está mintiendo, la escuela no se encuentra en buenas condiciones y a pesar de que somos la mejor Normal Rural, con los mejores resultados de idoneidad en el país, es denigrante la situación en la que nos tienen. No hay suficientes bases, no hay suficientes colchones para los compañeros de primer ingreso, no contamos con seguridad, por las noches la Normal se queda totalmente desprotegida y son los estudiantes los que estamos realizando guardias, no tenemos un servicio de calidad e higiene, ni siquiera por parte de los funcionarios que trabajan aquí, entonces nos parece una burla lo que menciona el secretario Miramontes respecto a las condiciones en las que está nuestra escuela normal”, aseveró el alumno.
“Cuando comienzan a hacer una obra lo dejan incompleto”, acusa alumna.
Acerca del aumento en el presupuesto para raciones de comida y el hecho de que “prácticamente reciben todos los alumnos servicios alimenticios”, los estudiantes dijeron no haber notado dicho incremento, ya que los alimentos alcanzan solamente para 300 de los 550 alumnos que hay actualmente en la Normal. “Dicen que son 15 millones y medio, seguramente están atorados en la Secretaría porque en la Normal no se han visto”, señalaron.
Asimismo, dejaron claro que no buscan comodidades, lo cual “sería una utopía”, sino instalaciones dignas, ya que el descontento y la inconformidad imperan en el alumnado que lleva varios años padeciendo esta problemática.
Decepcionada por la postura y la poca disposición que ve por parte de las autoridades, ante la falta de un verdadero compromiso, una de las alumnas de Atequiza, expuso su preocupación por los trabajos de mantenimiento que iniciaron el pasado 17 de octubre y no el lunes 14 como lo aseguró el subsecretario de Administración, Gerardo Rodríguez Jiménez, debido a que en otras ocasiones, las obras han quedado inconclusas.
“Sí se presentaron pero no fue lo que esperábamos. Los trabajos están inconclusos, lo que para nosotros es alarmante porque cuando comienzan a hacer una obra aquí en la institución, siempre pasa que lo dejan incompleto en este caso ellos vinieron y comenzaron a realizar pues algunos ajustes en lo que fue lo de los lavaderos”, señaló.
Otra cuestión que preocupa a los normalistas de Atequiza, es la falta de certeza acerca de cómo se llevarán a cabo estos trabajos de mantenimiento y la transparencia con la que se manejan los recursos que se invierten en obras, pues que las cantidades que se mencionan distan mucho de lo que se refleja en la realidad.
“A nosotros como Comité Estudiantil y como alumnos, no nos comentaron absolutamente nada acerca de cuándo van a concluir los trabajos o si van a regresar o no, no sabemos si eso se lo explicaron al director. A veces pasa que comienzan con las obras, digamos que por callarnos o por mantenernos quietos y ya después lo dejan inconcluso. Estamos en una situación de desventaja porque por parte de la cabeza de la institución se tienen muchos problemas también”, indicó la alumna.
Los roces con el director del plantel, José Abel Ascencio Mozqueda, no han sido pocos, ya que durante dos ciclos ha ocupado el cargo. De igual forma la difícil relación entre estas dos partes, obedece a la falta de claridad en el manejo de los recursos: “Anteriormente estuvimos exigiendo la destitución del director por que se conoce que su forma de llegar a la escuela no fue del todo transparente”.
Ocuparse en tareas de mantenimiento desgasta a los alumnos y les quita tiempo que como ellos mismos externaron, podrían emplear en actividades culturales y deportivas. “Invitamos a la gente a que conozcan más acerca de los normalistas rurales, es una invitación a que abramos nuestras mentes y nos pongamos a analizar qué es lo que lleva a esas personas a hacer lo que hacen por su escuela”.
JMH