Estudiar entre la maleza y el mobiliario roto en la Escuela Normal Rural de Atequiza pasó de ser un hecho desafortunado a una rutina cotidiana desde hace varios años, sin que las autoridades hayan puesto real atención al problema, para una sede que está a tan solo 30 kilómetros de la Perla Tapatía.
- Te recomendamos Alumnos de Atequiza estudian entre maleza y mobiliario roto Comunidad
Tan solo un vistazo el 8 de octubre por la sede se pudo percatar de las precarias condiciones en las que los casi 500 alumnos que se preparan para ser maestros, se preparan. Todos los días el alumnado lidia con la falta de presupuesto para su comida, además de que los servicios públicos como la recolección de la basura, instalaciones eléctricas y el descuido de una gran cantidad de espacios, son otra gran parte del problema.
Ventanas sin vidrios, mosquiteros rotos, colchones en malas condiciones, ninguna protección para la humedad, instalaciones eléctricas que responden a un riesgo en las aulas, es una de las tantas carencias que ostenta la sede. Y entre más avanza el recorrido por las instalaciones mayores carencias presentan, como en las aulas, donde los estudiantes tienen que llevarse cobijas para mitigar el intenso frío, durante el invierno, tras la falta de cristales en la ventanilla.
- Te recomendamos La SEJ reconoce abandono en la Escuela Normal Rural de Atequiza Comunidad
Eso sin descartar que en la zona abundan los cacharros, desperdicios, acumulación de basura, registro sin tapa, boquetes en las varas perimetrales que, de hecho, han tenido que ser cubiertas de forma improvisada con tablas y láminas viejas, además de cúmulos de ramas, troncos y la maleza crecida.
No fue hasta el 13 de octubre cuando la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se percató que se trataba de un serio problema y que se trataba de un rezago histórico de cómo las autoridades educativas en sus momento, administraron los recursos.
De hecho, habían aclarado que para este año se había destinado en presupuesto de 15 millones y medio de pesos, contrario a lo que presentó un año antes a los 12 millones 200 mil pesos durante la administración de Aristóteles Sandoval, “no es mucho pero es sustancial si tomamos en cuenta los incrementos que tenemos en diferentes áreas”, señaló en su momento el subsecretario de administración de la Secretaría de Educación estatal, Gerardo Rodríguez Jiménez.
- Te recomendamos Normalistas de Atequiza se dedican a las tareas de mantenimiento Comunidad
Así también había anunciado que habría un esfuerzo en conjunto para involucrar a la propia autoridad educativa, así como a los estudiantes para resolver algunos de los problemas desde lo local. Aunque por otro lado, el secretario de educación de Jalisco, Juan Carlos Miramontes Flores, había anunciado que se encontraba en buenas condiciones, eso luego de que los estudiantes tomaron la caseta de cobro de Tepatitlán, el pasado 15 de octubre, aunque reconoció que existen problemas que faltan por resolver para brindar una estadía más cómoda para los estudiantes de Atequiza.
Ante ello, el alumnado no tuvo de otra que realizar tareas de mantenimiento, desde el 17 de octubre, aunque declararon que no era una labor que les competiera, por lo que comenzaron a dudar acerca de la declaración del secretario de educación estatal. Y aunque se elevó el presupuesto para las raciones de alimentos de los estudiantes, dijeron no haber visto ese incremento, ya que los mismos solamente alcanzaban para 300 de los 550 alumnos que hay actualmente en la Normal.
Para el 23 de octubre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en su visita a Atequiza, anticipó que se llevaría a cabo la primera etapa de reconstrucción de la Escuela Norma Rural, integrado por un paquete de obras de hasta 20 millones de pesos, esto después de recibir un pliego petitorio por parte del alumnado. Ese día, de la mano de los estudiantes, el mandatario estatal dio un recorrido al lugar para constatar todas las decadencias.
- Te recomendamos Destinarán 20 millones de pesos para Normal de Atequiza Comunidad
Sin embargo, el 28 de octubre, un grupo de estudiantes volvió a desfilar por las calles de Guadalajara, aunque esta vez el contingente esta vez conformado por las distintas sedes de la Normal. Pareciera que las autoridades estatales han hecho caso omiso ante las múltiples demandas de los alumnos, quienes lo único que buscan, son condiciones dignas para seguir con su preparación.
MC