Son 135 telebachilleratos los que se encuentran en Hidalgo, mismos a los que acuden más de 6 mil estudiantes, con lo cual se fortalece el sistema educativo de la entidad.
Así lo informó Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, quien agregó que estos centros se encuentran en comunidades vulnerables del estado.
"Hay que recordar que estas instituciones educativas que manejan este esquema se ubican en comunidades alejadas del territorio hidalguense donde hospedan a una población de más de 2 mil habitantes".
"Los grupos están conformados en promedio de 12 alumnos por semestre, es decir, una comunidad escolar alcanza 40 alumnos por Telebachillerato, aunque hay planteles donde la demanda ha sido mayor y albergan hasta 70 estudiantes por semestre", indicó Ramírez Romero.
En este sentido, apostó por que los centros que tienen mayor alcance de alumnos se conviertan en centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), para ampliar la cobertura educativa.
"El modelo educativo ha sido exitoso debido a que se ha reforzado la educación con instrumentos y herramientas digitales, bibliográficas y recurso didácticos".
"Lo exitoso del modelo es que se abrió en contraturno con las Telesecundarias de las localidades", puntualizó.
Hizo hincapié en que con el apoyo del Gobierno de Hidalgo, padres de familia y los presidentes municipales han edificado 16 servicios educativos.
Esta estrategia, destacó, permite articular seis años educativos que se denominan la educación de la juventud.
Finalmente reconoció la propuesta del Gobierno Federal de que los estudiantes obtengan una beca universal en este nivel, que permite que no haya deserción escolar.