En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que año con año se conmemora el 26 de junio, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas (OMSMCD), un ente federal bajo la tutela de la Comisión Nacional contra la Adicciones (Conadic), reveló que al menos 32 personas en Puebla recibieron atención hospitalaria de urgencia al intoxicarse por el consumo de sustancias adictivas ilícitas durante el primer trimestre de 2023.
Por ello, MULTIMEDIOS Puebla hizo un análisis del informe más reciente realizado por el Observatorio con base en datos aportados por las secretarías de Salud federal y estatal, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), así como asociaciones no gubernamentales.
- Te recomendamos Regresan a clases presenciales más de mil estudiantes tras controlarse incendio en Zacatlán Comunidad
Los datos arrojaron que en lo que va del año, 162 poblanos terminaron en el hospital por el uso excesivo de sustancias adictivas. Sin embargo, de esta cifra, 130, es decir el 80.2 por ciento, corresponde a pacientes con problemas con el consumo de alcohol y tabaco, ambos legales en todo el país.
En cambio, los 32 pacientes restantes recibieron tratamiento por el consumo de sustancias ilegales. Tales como opiáceos (heroína, fentanilo y analgésicos), sedantes o hipnóticos, cocaína, estimulantes, alucinógenos, disolventes volátiles, entre otras sustancias psicoactivas fuera de las categorías anteriores que ingresan al organismo mediante inyecciones, pastillas, inhalaciones, alimentos o bebidas.
Sin intoxicaciones por marihuana
De los números arrojados en el corte más reciente del OMSMCD, llamó la atención que Puebla no registró intoxicaciones por consumo de marihuana y otros cannabinoides en los primeros tres meses del año.
A pesar de que en 2020, la Secretaría de Salud estatal posicionó dichas intoxicaciones en segundo lugar entre los tratamientos antidrogas con mayor demanda en sus centros de salubridad, con 31 de cada 100 pacientes.
Caso contrario en el tema de los opiáceos, la cocaína y los estimulantes, pues cada uno aportó cinco pacientes por intoxicación a los centros de salud en el estado.
En cambio, los sedantes e hipnóticos y los disolventes volátiles, registraron tres casos por su cuenta.
Por otra parte, se anotaron dos casos por uso de alucinógenos. Además, nueve personas ingresaron por otras sustancias psicoactivas.
Por grupo de edad, los pacientes de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, fueron los que más sufrieron intoxicación por consumo de drogas ilícitas, con siete cada uno. Dicho rango de edad registró una preferencia hacia la cocaína, los estimulantes, los opiáceos, los sedantes, los alucinógenos y otras sustancias psicoactivas.
El Observatorio también identificó 11 casos de ingreso hospitalario por consumo de drogas entre la población infantil y adolescente de Puebla: seis en el grupo de 10 a 14 años, cuatro en el grupo de 15 a 19 años y uno en el grupo de 5 a 9 años, con interés común en opiáceos, disolventes, sedantes, cocaína, alucinógenos y otras sustancias psicoactivas.
Por el contrario, la población de 30 a 54 años sumó siete pacientes por intoxicación por consumo de drogas, principalmente por estimulantes, solventes, cocaína y otras sustancias psicoactivas. En el caso de las personas mayores a 55 años, no se detectaron pacientes en Puebla en lo que va del año.
Cabe señalar que, acorde a los registros del OMSMCD, 271 personas en Puebla ingresaron a urgencias debido al uso o consumo de sustancias adictivas. El 38 por ciento fue por alcohol, mientras que el tabaco quedó en cero. Por lo que el 62 por ciento restante, que corresponde a 168 pacientes, estuvo directamente relacionado a drogas ilícitas.
AAC