La recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) hacia la presidencia de Atitalaquia por el tema de la planta para manejo de residuos sólidos que operaría la empresa Esmex, se está respondiendo, afirmó el edil Agustín Hernández Olguín.
“Estamos contestando esas recomendaciones de derechos humanos, yo las respeto, no las comparto”, dijo el mandatario, quien puntualizó que “el relleno sanitario que estaba operando la empresa Esmex no era de la administración municipal ni mío, yo no otorgo permisos para que opere un lugar en cuestión ambiental, no estoy facultado, tampoco para clausurar, como me lo pedía este grupo de personas”.
Agregó que lo único para lo que fue “facultado por el cabildo fue para firmar un contrato de concesión para llevar ahí mis residuos sólidos urbanos”.
Hernández Olguín reveló que “lamentablemente el gobierno del estado en aquel entonces nos recomendó prudencia, eran épocas electorales y no querían conflictos, problemas, y se fue dando, y después se contaminó, por decirlo de alguna manera, con la muerte de uno de los integrantes de este movimiento, lo cual lamento”.
Sobre este homicidio dijo que “la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) hasta el momento creo que tenían dos líneas de investigación y no han podido indagar, entonces se generan muchas especulaciones, y yo creo importante que se pueda esclarecer, sería pertinente que hubiera una resolución al respecto”.
Y añadió: “a mí me interesa porque hubo quienes en redes sociales dijeron que yo era el autor intelectual, lo cual descalificó esos comentarios por supuesto; he acudido no sólo con la actual administración, sino con la anterior, para que se esclarezca esto”.
Problemática
El alcalde señaló que el problema del manejo de las 15 toneladas diarias de residuos sólidos del municipio continúa, “ahí tenemos el problema, a finales de este mes termina el contrato que firmé nuevamente con (la empresa de manejo de residuos) Tecnosilicatos”.
Dichos residuos son llevados a la empresa a “un lugar que, sin ser experto en la materia, se percibe que no cumple con las normas, pero yo quiero protegerme de alguna forma porque estamos llevando ahí los residuos”.