Familiares de Erika Amayrani Ortiz García, una adolescente de 15 años de edad, extraviada el pasado 23 de octubre solicitaron a las autoridades celeridad en las investigaciones para lograr su localización.
De acuerdo a los familiares, la menor está desaparecida desde el mediodía del sábado 23 de octubre, luego de que presuntamente dejara una nota en la que decía “que iba a regresar a los ocho días, pero hasta ahorita no se ha tenido ninguna comunicación”.
Pidieron a las autoridades que redoblen los esfuerzos para localizarla, pues aunque la carpeta de investigación está abierta, todavía no hay resultados en torno a su paradero, por ello destacaron que los trámites tienen que agilizarse por la vulnerabilidad que presenta debido a su edad.
Los familiares de la menor extraviada, y por cuya desaparición se abrió la carpeta de investigación 16TLAX-2021/00736, indicaron que la menor tiene una altura de un metro con 57 centímetros, pesa 52 kilogramos, es de tez morena, cabello mediano y lacio color negro, así como ojos color café oscuro.
Afirmaron que las “autoridades nos están apoyando, llevan la línea de investigación, y están dándole seguimiento a la carpeta, los trámites se están haciendo, pero pedimos que se agilice más la búsqueda, no sólo de ella, sino de todas las personas que han desaparecido en el estado de Hidalgo, pues es algo alarmante”.
Nuevo retraso en proceso de Mariana
La activista feminista independiente, Miriam Chávez, quien brinda acompañamiento a la familia de Mariana Z.E., dio a conocer que el proceso legal nuevamente sufrió un retraso después de que la persona que fue aprehendida por su probable participación en los hechos, cambió su defensa de último momento.
Recordó que esta semana habría audiencias del caso, después de que un juez negara dos amparos tramitados por la anterior defensa de la persona detenida, lo que destrabó el proceso y abrió una posibilidad para que hubiera avances significativos.
“Teníamos la esperanza que el acceso a la justicia para Mariana era cercano, sin embargo, en una estrategia opaca y dilatante, el probable, notificó cambio de su defensa en el último momento; hacemos un llamado al Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo a juzgar con perspectiva de Derechos Humanos y género”, expresó.
La activista finalmente señaló que para María Magdalena Escamilla Padilla, madre de la menor víctima de feminicidio, el proceso ha resultado “por demás revictimizante; la dilación de los procesos suma a su duelo por la pérdida de su hija, un desgaste emocional y económico”.