Mazahuas piden espacios para vender sus artesanías en Atizapán de Zaragoza

Feliciana Nabor, representante de los pueblos indígenas de la zona norte del Edomex, dijo que han insistido en sacar los permisos pero no hay respuesta.

Señala que los han retirado cuando intentan vender en la vía pública. (Especial)
Alicia Rivera
Atizapán de Zaragoza /

Mazahuas que comercializan artesanías no han podido liberar sus permisos para la venta en vía pública en el municipio de Atizapán de Zaragoza, pero ante la difícil situación que se viven, instalaron un puesto a espaldas de la plaza comercial Las Alamedas, pero la policía municipal los retiró.

He insistido en sacar mi permiso, pero estamos en muy mala situación por el covid-19, solo queremos que ya no nos rechacen, que no haya racismo y nos dejen trabajar. El próximo 17 de marzo es el Día del Artesano, necesitamos organizar alguna exposición para que la gente vea nuestras artesanías”, dijo Feliciana Nabor, jefa suprema y representante de los Pueblos Indígenas de la zona norte del Estado de México.
“No nos dan un pequeño espacio para poder vender, piensan que vivimos de aire. Nos indican que no se puede, pero si quieren que les lavemos los platos, limpiemos sus casas y sus coches, pero cuando queremos sacar nuestras artesanías, nos hacen a un lado”.

Explicó que los policías los retiraron el pasado viernes al mediodía, cuando apenas se habían instalado, no les quitaron su mercancía que consistente en bordados, pero si se llevaron a su hijo al Oficial Calificador, donde después de unas horas lo dejaron libre sin pagar multa.

Dijo que ha ido a las direcciones de Bienestar Social, Desarrollo Económico y con regidores para que le ayuden a tramitar su permiso, pero la respuesta ha sido negativa.

Con 48 años, Feliciana Narró que después de muchos años de trabajadora doméstica y de sufrir maltratos y abusos de las familias que la contrataban, decidió mantenerse de sus artesanías, pero ahora no las puede vender.

“Una señora, precisamente de este fraccionamiento Las Alamedas, me pidió limpiar su casa. Empecé bien temprano y me dejó ir hasta las 11:00 de la noche y me dijo que regresará al otro día por mi pago, me enojé mucho y le reclamé que no me iba a ir hasta que me pagara, pero me contestó que era licenciada y yo iba a perder, entonces dije qué tengo derechos y que yo iba a traer a mi comunidad a reclamar a su casa y fue cuando me pagó”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS