Daniela, Ilse y Fabricio son un ejemplo de tenacidad y de lucha constante para cumplir sus sueños, pues pertenecen al equipo de Atletismo de la BUAP y deben combinar sus estudios con la vida de un deportista de élite, todo esto en el marco del Día Internacional del Deporte Universitario.
Cada 20 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Deporte Universitario, una fecha proclamada por la Unesco para resaltar el papel fundamental que juega el deporte en las instituciones educativas.
- Te recomendamos AJEMEX dona mil 200 árboles para reforestar Puebla Negocios
Es por ello que Multimedios Puebla entrevistó a tres atletas de la BUAP que tienen la difícil tarea de compaginar sus estudios con el deporte y agregar su vida personal, por lo que son considerados un ejemplo para sus compañeros y la propia institución.
Daniela García es la más veterana del equipo, por esta situación cuenta con una amplia experiencia en competencias a nivel nacional, ya que gracias a que forma parte del equipo representativo pudo participar en la Universiada de Aguascalientes y en diferentes eventos de Conade.
Ella reconoció que ser atleta de alto rendimiento y estudiante es bastante complicado, pero a la vez es sumamente gratificante, toda vez que tienen la oportunidad de no solo representar a su casa de estudios, sino en ocasiones a Puebla y tiene la ilusión de algún día hacerlo con un país entero.
También explicó que la disciplina y constancia son las bases del éxito, pues considera que gracias a ellos ha podido llegar tan lejos y mantenerse por tanto tiempo en el equipo.
Mientras tanto, Fabricio Ramos tiene sueños muy grandes y por ello todos los días entrena y deja su esfuerzo en la pista de tartán, ya que piensa que puede llegar a un representativo nacional.
Asimismo, mencionó que entre las dificultades que tiene combinar ambas cosas, es cuestión de organización para poder cumplir con los estudios y también para seguir con el deporte universitario.
Por su parte, Ilse Vargas agradeció la oportunidad que le brindó su universidad para formar parte y mandó un mensaje a todos los que por miedo no se acercan a los equipos representativos, pues no es necesario ser experto para participar, cuando pueden más las ganas y constancia.
Aseguró que antes jamás había practicado algún deporte, pero la curiosidad la llevó a unirse al equipo de atletismo y con ayuda del coach ha podido aprender, desarrollarse como deportista y permanecer en el mismo, combinando sus estudios de Actuaría con su pasión por correr.
El entrenador de atletismo, Gonzalo Sánchez mencionó que la pasión y disposición de los alumnos de la BUAP que quieren pertenecer a este equipo son fundamentales para quedarse, pero además de formar deportistas, está ayudando a que ellos sean mejores personas con base en el entrenamiento.
Para finalizar, señaló que la parte que más le gusta es la formación integral que deben tener los atletas, pues además de su rendimiento en los entrenamientos y competencias, sino que también en su desempeño como estudiantes, pues deben mantener un promedio mínimo y no reprobar ninguna materia.