La alcaldesa de Atotonilco de Tula, Yocelyn Tovar Mendoza, confió en que el Centro de Atención Temprana (CAT), que opera desde este martes en su municipio, sea una garantía del acceso a la justicia para todos, sin importar condición social y además permita recuperar la confianza social en las instituciones del ramo.
Expresó que con la puesta en marcha de esta oficina de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en las inmediaciones del C2 Atotonilco, se acercan los servicios de justicia a los pobladores, lo que incentivará la participación social en matera de denuncias.
Y es que, dijo, se debe brindar dicho “acceso a la justicia para todos, sin distinción de condición social, económica, política”, pero también este centro debe servir para la defensa de los derechos humanos, los cuales “son la piedra angular de cualquier sociedad democrática”.
Además, la mandataria manifestó su confianza en que con el paso de los años el CAT Atotonilco garantice también “que cada proceso sea conducido con imparcialidad, transparencia y responsabilidad”.
Tovar resaltó que la instancia tiene como misión fundamental “consolidar la confianza pública en las instituciones, esto asegurando que el ministerio público actué con rectitud, y sin interferencias externas, en favor de la verdad y el bienestar común”.
Y el gobierno atotonilquense está comprometido en acompañar este proceso de transformación y fortalecimiento institucional, “pues sabemos que un sistema judicial fuerte, autónoma independiente es base de una democracia sana”.
La mandataria subrayó que Atotonilco se convirtió en la sede del primero de los 18 CAT que se abrirán en Hidalgo, después de que desde hace ocho años no se instalaba ninguna sede nueva, por ello agradeció al gobernador Julio Menchaca Salazar su apoyo para este municipio.
Reconoció que en Atotonilco hay una necesidad ciudadana en torno al acceso a la justicia, pues ahora los pobladores no tendrán que trasladarse hasta las oficinas de Tula de Allende para interponer su denuncia, sino que lo podrán hacer en su mismo municipio.
Las instalaciones del C2, dijo, son idóneas para la operación de este nuevo CAT, pues concentra los servicios de Seguridad pública y justicia en un solo punto, frente al palacio de gobierno, en la colonia Boxfi.
La presidenta pidió a la ciudadanía participar con las autoridades y realizar las denuncias correspondientes en caso de incidencias delictivas, al tiempo que informó que además de brindar servicio a habitantes de Atotonilco, también dará atención a habitantes de Ajacuba, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tetepango.