Salud NL atribuye incremento de infecciones intestinales a falta de vacunación e higiene

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, insistió a los padres de familia a acudir y completar el esquema de vacunación de sus hijos.

Este año Nuevo León suma 182 mil 149 casos por infecciones intestinales | Especial
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Tras dar a conocer la plataforma MILENIO-Multimedios que en el año 2024 las infecciones intestinales registran un incremento por arriba del 50 por ciento, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, atribuyó el aumento a dos factores principales: la falta de vacunación y la pérdida de la práctica de higiene.

Por ello, señaló la funcionaria estatal posterior a realizar la inauguración del sexto simposio de ética organizacional, calidad y seguridad "Atención centrada en la persona", la insistencia a los padres de familia de acudir y completar el esquema de vacunación de sus hijos.

“Hemos visto muchos casos de gastroenteritis por rotavirus, que es una enfermedad prevenible por vacunación y no todos los niños tienen el esquema completo.
“Entonces, sí estamos insistiendo mucho a las mamás de niños menores de un año que acudan, que lleven a sus niños a vacunar, estamos saliendo mucho a las brigadas, pero ese es uno de los grandes retos, vacunar a tiempo a los hijos”, comentó.

Preciso destacar que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional que realiza la Secretaría de Salud a nivel federal, este año Nuevo León suma 182 mil 149 casos por infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas CIE-10.

Lo que representa un alza del 52.22 por ciento en el 2024 respecto al 2023, y debido a esta cantidad el estado se ubica en el cuarto puesto en México.

Mientras que en lo referente a las enfermedades infecciosas intestinales, a la semana 42 del año en curso suman en Nuevo León 185 mil 369 casos, para un incremento del 51.25 por ciento, en relación con el año 2023, y derivado del mismo, el estado subió al sexto puesto en el país.

“Obviamente, también perdimos un poco la práctica de la higiene de manos que tuvimos muy fortalecida con el covid, nos lavábamos las manos y el gel lo traíamos todos y ahorita ya no”.
“Entonces nos llevamos a la boca cualquier cantidad de bacterias o bichos que pueden producir infecciones, entonces esos dos factores creo son los que están impactando más en el incremento”, remató Marroquín Escamilla.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.