Auditor externo inicia proceso contra ASE Puebla y BUAP contrata a nuevo despacho

Por ahora, Fates Consulting SC seguirá como despacho externo ante la Auditoria Superior de la Federación.

Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en sesión virtual. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La firma Fates Consulting SC, auditor externo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inició un proceso legal contra la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Puebla, luego de los requisitos que le impuso para revisar los recursos de carácter estatal que maneja la máxima casa de estudios del estado.

Ante el proceso legal, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó, por unanimidad, contratar al Despacho de Contadores Nieto Bravo, que se encuentra en la lista de firmas avaladas por la ASE de Puebla, para que revise la aplicación de recursos de carácter estatal que recibe la institución.

Este año, de acuerdo con el Proyecto Anual de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020, la máxima casa de estudios maneja 6 mil 801 millones 394 mil 875 pesos. El presupuesto se compone por aportaciones federales en 64 por ciento; mientras que 32 por ciento corresponde al subsidio estatal y el resto a recursos propios.

Del total de recursos que maneja la máxima casa de estudios, la asignación para atender el gasto corriente es de 4 mil 383 millones 332 mil 105 pesos, provenientes de recursos federales, y 2 mil 178 millones 542 mil 420 pesos de subsidio estatal, además de un ingreso auto generado de 239 millones 520 mil 350 pesos.

Durante la sesión virtual del máximo órgano de gobierno de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz, destacó que ante el proceso legal que inició la firma Fates Consulting SC contra la ASE por considerar excesivos los requisitos establecidos e impedirla para llevar las cuentas de la máxima casa de estudios, se decidió contratar a un nuevo despacho.

Señaló que el Despacho de Contadores Nieto Bravo solo fue contratado para llevar las cuentas estatales de la máxima casa de estudios y se presente como despacho externo ante la ASE de Puebla; mientras que, por ahora, Fates Consulting SC seguirá como despacho externo ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Durante sesión virtual a través de la Plataforma Cisco Webex Events, los consejeros universitarios aprobaron el dictamen que establece la contratación, a través de la Contraloría General para la designación del Auditor que tendrá a su cargo la dictaminación de los estados financieros, prográmaticos, contables y presupuestarios por el ejercicio fiscal 2020, correspondientes específicamente a los recursos propios estatales ministrados por el Gobierno del Estado de Puebla y que deberán ser presentados ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

“Se designó a Fates Consulting SC atendiendo lo que marca el estatuto de la máxima casa de estudios. El auditor externo se encargará de revisar la totalidad de recursos que maneja la institución para efecto de rendir un informe al Consejo Universitario. Independientemente, hay una información que tiene que presentarte a la Auditoria Superior del Estado, para ello, son únicamente, los auditores los que designó la Auditoria Superior del Estado. Antes, el mismo despacho hacía todo, pero ahora, la ASE publicó en mayo pasado una lista de auditores. En virtud de lo que ya todo conocemos y de cómo se han manejado las cosas y cómo se han distorsionado las cosas por la ASE, la Contraloría de la BUAP es la que ha llevado el tema”, explicó el rector de la BUAP.

mpl

LAS MÁS VISTAS