La auditora Itzel Ludivina Vargas Sendejas, denunció que
Jorge Espino Ascanio, auditor superior del de Tamaulipas, ignoró, hizo caso omiso y fue una tapadera de la denuncia de acoso sexual presentada.
Con carpeta en mano, del expediente 357/2021, de su denuncia por acoso sexual, llegó al Congreso de Tamaulipas para enfrentar al auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio quien salió de Comisiones del Congreso de Tamaulipas sin voltearla a ver, acelerando el paso y sin ofrecer la rueda de prensa prometida.
Ella habló de su peregrinar. Señala que fue acosada sexualmente por el director administrativo de la ASE, Pedro Sosa Rodríguez, contratación directa del auditor superior.
“El auditor miente no actuó, ni me apoyó, tuve que realizar diversos procedimientos y hasta que presenté la denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos Contra Mujeres por Razones de Género fue que me atendieron”.
- Te recomendamos Dan ultimátum a auditor superior de Tamaulipas para entrega de cuentas públicas Congreso
“Solo recibí el apoyo de mi jefe y jefa inmediato, pero del auditor no recibí el apoyo, de haberlo hecho no tendría por qué venir para recibir el apoyo de mi denuncia de julio del 2021”, señaló.
La denuncia es penal y también ingresó de forma interna en la Auditoría Superior del Estado.
"Él dijo ayer que se cuenta con el programa de tolerancia cero y no es cierto se implementó después de lo mío, de lo contrario me hubieran brindado atención, lo que no sucedió", señaló la auditora..
Itzel Ludivina Vargas, señaló que tiene miedo, además de ser la primera que denunció, para posteriormente recibir tres cartas de otras compañeras que también fueron acosadas por la misma persona.
“Yo no busco dinero, yo lo que quiero es que sea inhabilitado como servidor público. Me interesa que no haya más mujeres que sufren este acoso y que se inhabilite a esta persona para que no siga aprovechándose del cargo que ostenta”, indicó.
En este sentido, la diputada Casandra de los Santos destacó que tienen seis casos más de mujeres que sufrieron el acoso del mismo personaje y el auditor no metió las manos, solapó los actos.
"Espero que su integridad física no esté expuesta y que no haya represalias en su persona por el valor a denunciar. Ella es una mujer valiente, es momento de que el fiscal Irving Barrios tome cartas en el asunto, esperemos que no haya colusión y nos diga cuál es el estatus y que no se quede en un cajón sin hacerse justicia".
VLSS