Renuncia Javier Pérez a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato

Deja a 4 años de concluir su período al frente del órgano fiscalizador sin un motivo aparente.

Auditoría Superior del Estado de Guanajuato: renuncia Javier Pérez | Especial
Guanajuato /

A cuatro años de que concluya su encargo al frente de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) esta semana llegó a la oficialía de partes del Congreso del Estado la solicitud de renuncia de Javier Pérez Salazar para separarse como titular del órgano fiscalizador del Poder Legislativo misma que aún no ha sido notificada oficialmente a la Junta de Coordinación Política.

El documento firmado por el auditor superior del estado solicita que la renuncia se haga efectiva el próximo 16 de septiembre, sin un motivo aparente y unos días antes de que la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo rinda protesta como gobernadora constitucional para el período 2024-2030. Pérez Salazar debía de haber concluido su encargo en 2027.


"Hola Miguel, confirmo que renuncié y en principio no tengo nada definido laboralmente, pero buscaré colocarme en esto de las auditorías", aseguró el aún titular de la ASEG a pregunta expresa de este medio.

Fue el 12 de noviembre de 2020 cuando en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso ratificó a Javier Pérez Salazar, como Auditor Superior del Estado de Guanajuato, por un periodo de 7 años contados a partir del 20 de diciembre del 2020.

Pérez Salazar fue director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local hasta el 22 de diciembre 2013 cuando por primera vez quedó al frente del Órgano de Fiscalización Superior hoy Auditoría Superior del Estado.

El hecho más reciente que se destacó en la gestión de Javier Pérez fue el anuncio que hizo de que se realizaría una auditoría a la empresa La Cosmopolitana de Grupo Kosmos, contratada por el gobierno de Guanajuato para la compra de alimentos para escuelas y penales del estado, empresa que ya había sido boletinada por malos manejos en otras entidades federativas.

"Una estatal (auditoría) que es la adquisición de todo lo que son alimentos para los centros de readaptación social, son contratos súper millonarios, que proveen toda la alimentación y que los ciudadanos dijeron "hay que revisar eso". Es una proveeduría interesante, es un contrato bastante interesante y lo vamos a revisar en ese componente", confirmó a MILENIO el pasado mes de febrero.


  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.