De 50 a 100 pesos es lo que cobran los llamados ‘apartalugares’ a las personas que acuden al Auditorio Benito Juárez para recibir la vacuna contra covid-19.
Los ‘apartalugares’ se apropian de la vía pública y cobran como si les perteneciera. En Las calles aledañas al Auditorio como Mariano Barcena, De los Deportes, Club Guadalajara, Luis Quintero y hasta un tramo de Periférico, se puede observar a estos ciudadanos que con franela en mano anticipan a los automovilistas que ahí hay lugar.
- Te recomendamos Alcaldes municipales a una semana para decidir a donde irán los desechos Comunidad
Algunas personas como José se ven obligados a pagar porque tienen prisa o temen dejar su vehículo en zonas más alejadas.
Para acudir a su cita de segunda dosis y esperar a su esposa, José pagó por estacionar su auto en una banqueta que se encuentra frente al Auditorio, en los cruces de Mariano Barcena y la calle De los Deportes.
“Es incómodo porque luego aparte se te atraviesan ahí, casi casi se te suben al cofre y no te dejan entrar. Con permiso, con permiso y no te dejan entrar los ‘apartalugares’. Se me hace un poco injusto porque primero te están cobrando barato y ya ahorita ya subieron más la tarifa. - ¿cuánto están cobrando? hasta 100 pesos”, comentó José Guadalupe Ponce.
Por su parte, algunos ‘apartalugares’ declararon para nuestras cámaras que viven en la zona y cobran porque la gente acaparaba sus cocheras o cajones de estacionamiento.
A pesar de que está considerado como un delito el obstruir la vía pública con objetos, apartar lugares con los mismos o cobrar por estacionarse en lugares públicos, los policías municipales y viales que custodian las inmediaciones del Auditorio hacen caso omiso a esta práctica.
En un trayecto de una hora, nuestras cámaras solo captaron una patrulla de la policía vial que recorría Mariano Barcena sin prestar atención o ignorando lo que sucedía en las inmediaciones.
JMH