Hace unos días se hizo oficial la cancelación de las tradicionales Fiestas de Octubre, que desde el año de 1984 se han realizado en el Auditorio Benito Juárez, un espacio que este año quedará en silencio y sin actividades y al que no acudirán las más de 50 mil personas que logra albergar en esta temporada.
- Te recomendamos Es oficial, cancelan Fiestas de Octubre y fiestas Patrias Comunidad
El auditorio Benito Juárez es una obra del arquitecto jalisciense Julio de la Peña Lomelí y fue inaugurado el 21 de noviembre de 1970, por el entonces gobernador de Jalisco Francisco Medina Ascencio y por el presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz.
En ese entonces, el espacio fue denominado como el Auditorio Olímpico de Guadalajara, ya que, por el tipo de arquitectura en su cúpula, el uso del concreto y las tecnologías de vanguardia, lo que lo hacía una especie de estadio multifuncional con cubierta de paraboloides hiperbólicos de concreto lanzado.
Este inmueble fue merecedor de varios reconocimientos, sin embargo, debido al nulo mantenimiento que le daban, así como su alto deterioro, la cubierta colapsó y hoy el espacio es totalmente distinto.
La reconstrucción permitió que fuera netamente funcional que favorece en su interior el desarrollo de múltiples actividades.
Tiene una capacidad para 10 mil personas en gradería y mil 500 en sillería. Cuenta con sanitarios, estacionamiento (únicamente para los organizadores), taquillas, alumbrado general y personal de limpieza.
- Te recomendamos Conoce cómo comenzó la tradición de las Fiestas de Octubre Comunidad
En su interior se encuentra el domo principal el cual tiene una superficie cubierta de 17 mil 136 m2, con una capacidad para 13 mil personas aproximadamente entre la gradería y el ruedo. Cuenta con 2 camerinos estelares, bodegas, seis módulos de sanitarios, estacionamiento de organizadores para 50 autos y taquillas.
Además, en el mismo espacio se habilitó un Palenque cuenta con capacidad de 7 mil personas entre ruedo y gradería metálica.
Es debido a estas características que el lugar es sede oficial de las Fiestas de Octubre desde hace ya que desde hace 35 años, solo hasta este 2020 que debido a la pandemia de coronavirus no se realizarán lo que deja a miles de personas sin esta diversión anual a ya cientos de vendedores y vecinos de la zona sin ventas.
Aunque es utilizado para muchos otros conciertos, congresos como el de la Luz del Mundo e incluso se convirtió en un albergue para la caravana migrante, este espacio tiene en sus entrañas olor a Fiestas de Octubre.
Julio de la Peña Lomelí
MC