Aumenta 32% construcción de edificaciones con pisos de más

Irregularidades. Mariana Boy, ex candidata a CdMx, dijo que esto es lo que se registró, pero que puede aumentar; Benito Juárez, la alcaldía con más anomalías.

La Ciudad de México. (Héctor Téllez)
Alberto Valiente
Ciudad de México /

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que para finales de abril de 2019 se tiene un registro de 445 pisos fuera de la norma en Ciudad de México, lo que significa un crecimiento de 32 por ciento en relación con los 335 que Miguel Ángel Cancino, ex titular de la dependencia, expuso en su última comparecencia en octubre de 2018.

Sin embargo, la actual procuradora, Mariana Boy, explicó que esto solo es la parte de la que se tiene registro, pero que el número puede ser más grande.

“Tenemos 445 pisos identificados a partir de las denuncias que hemos recibido, lo que no significa que es el universo total en Ciudad de México, sino solo lo que tenemos por quejas e investigaciones de oficio”.

La Torre Reforma mide 256 metros de altura y cuenta con 65 niveles, por lo que los 445 pisos excedentes con los que cuentan diversas construcciones de la ciudad pueden formar 6.8 veces este edificio, que es el más alto en la capital.

En entrevista con MILENIO, Boy detalló que las principales alcaldías que albergan estas irregularidades son Benito Juárez, con 46 niveles de mas; Cuauhtémoc y Coyoacán, con 26 pisos cada una; Miguel Hidalgo, con 25, y le sigue Tlalpan, con 21.

Al cuestionarle sobre el aumento de esta irregularidad, la funcionaria dijo que esto se debe a los problemas que dejó la administración anterior, más la falta de sanciones fuertes.

“Lo que sucede es que realmente no ha habido sanciones. Nos estamos topando con que se acumula lo que ha sucedido durante las últimas administraciones, entre irregularidades y no sanciones, y esto ha motivado a que se dé este boom inmobiliario completamente fuera del marco de la legalidad”.

Boy añadió que muchas empresas que reinciden en este delito, para evadir la ley, cambian su nombre, lo que hace más difícil su identificación.

“Esto ha motivado la reincidencia de los desarrolladores, que son muchos y variados. En realidad para cada proyecto cambian su nombre o razón social, lo que hace que no sea tan sencillo identificar quiénes reinciden”. Los castigos como empresa inmobiliaria a los que se pueden hacer acreedores por construir pisos de más sin permiso son la clausura de la obra, retención del folio real que imposibilita cualquier transacción económica que se quiera hacer con el inmueble, cancelación del registro para el Director Responsable de Obra, una multa por 70 mil pesos o 140 mil si es reincidente, o una sanción de entre 5 o 10 por ciento del monto total de la construcción.

“El problema es que esas sanciones no se han cumplido. La PAOT ha presentado más de 160 denuncias ante la procuraduría capitalina, desafortunadamente ninguna se ha judicializado, entonces no hay consecuencias”.

Al preguntarle si al final de su administración los números pueden mejorar, la ex candidata a la Jefatura de Gobierno dijo que “lo ideal será que pudiéramos tener mejores cifras, pero sin duda esto depende de que se empiece a sancionar a los responsables, de que haya consecuencias penales, no solo para las personas físicas que cometen una infracción, sino también para las morales, y que haya penas administrativas por parte del Invea y de las alcaldías, porque esto será un mensaje para los desarrolladores de que no se va a permitir más”, concluyó la funcionaria capitalina.

En suma son 229 obras las que acumulan esta gran cantidad de pisos excedentes.

Sin embargo, las que mayor número de niveles exceden son Bulevar Adolfo Ruiz Cortines 3042, con 17; Calzada Desierto de los Leones 5602, con 11, y Baja California 370, que tiene siete pisos o lo que es igual a 23 metros de más.

Y ADEMÁS

OTRO PROCESO POR EL CASO RÉBSAMEN

Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, fue vinculada a proceso por la construcción irregular que realizó en el plantel y que supuestamente contribuyó a su derrumbe en el sismo del 19-S. En la audiencia de ayer se le mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que fue trasladada nuevamente al penal femenil de Santa Martha Acatitla. El juzgador decidió que la profesora enfrente su segundo proceso ahora por el delito de responsabilidad de los directores de obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.

LAS MÁS VISTAS