El número de trabajadores que tienen acceso a un seguro de gastos médicos mayores o seguro de vida representó un incremento del 65.6 por ciento en los últimos cinco años en Nuevo León.
Así lo revela un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi).
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León presenta Paquete Fiscal 2024... ¡10 meses después! Política
El estudio establece que en 2019, previo a la pandemia del covid-19, la cifra de trabajadores -subordinados- con acceso a seguro de gastos médicos mayores o seguro de vida era de 453 mil 588.
Para este 2024 ese número creció a 751 mil 329 trabajadores –formales e informales- en el estado, lo que significó un aumento de 65.6 por ciento, es decir, 297 mil 741 empleados más.
Cuando a nivel nacional en ese mismo periodo esa cifra de trabajadores solo tuvo un alza de 22.7 por ciento.
Nuevo León es el tercer estado en todo el país con mayor número de trabajadores que tienen acceso a esa prestación del seguro de gastos médicos mayores o seguro de vida. Solo es superado por la Ciudad de México y el Estado de México.
En Nuevo León la proporción de trabajadores que reciben la prestación de un seguro de gastos médicos mayores o seguro de vida este 2024 es de 32.8%, a nivel nacional ese porcentaje es de 22.1 por ciento.
Hace 5 años la proporción de trabajadores en Nuevo León con esos beneficios era de 23%, lo que significa que no solo en términos absolutos aumentó el número de trabajadores, sino también la tasa.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que el dinamismo del mercado laboral del estado ha inducido a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y muchos de los empleados no sindicalizados lo piden por no desear atenderse en el IMSS por los tiempos de espera.
“La pandemia fue un parteaguas definitivamente, hizo evidente la necesidad de contar con un seguro de gastos médicos mayores, por un lado, y por otro las empresas en el estado enfrentan una necesidad de atraer y retener talento.
“En 2023 sobre todo tuvimos un mercado laboral muy dinámico, las empresas en el estado llegaron a generar más de 100 mil empleos, y este 2024 no se queda atrás, a julio pasado acumulamos 68 mil nuevos puestos de trabajo formales”, señaló.
Carrillo López agregó que las empresas padecen un mayor costo laboral, no solo derivado del cumplimiento de nueva normatividad, sino de las condiciones que provoca el propio mercado de trabajo.