Ante la pandemia de coronavirus que está enmarcada por el confinamiento y las medidas sanitarias para romper con la cadena de contagios, la agresividad de las personas aumentó hasta 75 por ciento, factor que provoca en la sociedad y en las relaciones interpersonales, un comportamiento que orilla a que las personas tomen decisiones de miedo y agresividad.
De acuerdo con el análisis “El Impacto de la Infodemia en la salud mental de las personas, en esta pandemia”, realizado por Dulce María Pérez Torres, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), e Ivonne Estela Martínez Hernández, coordinadora de plataformas digitales de UPAEP Online, la pandemia del covid-19 se traduce en incertidumbre, rutinas diarias alternadas, presiones económicas, aislamiento social y el temor a enfermarse.
“En un 75 por ciento aumentó la agresividad ante el surgimiento del brote pandémico y de información falsa. Fue uno de los factores que provocó un comportamiento que orilla a las expresiones de miedo, violencia, agresión, frustración. Se tiene miedo a contraer la enfermedad y porque se considera que las demandas al interior de las familias se exacerban y las personas se vuelven más agresivas”, apuntó Pérez Torres.
En el análisis se destaca que la agresividad y la incertidumbre se está agravando porque sigue el desconocimiento de la fecha en la que terminará la pandemia y las consecuencias que puede traer en el futuro.
“El exceso de información y los rumores infundados están provocando que las personas se sientan sin control y que no tengan claro qué hacer, y por estas causas, las personas también están experimentando sensaciones de estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad, por lo que se corre el riesgo de que se incrementen los trastornos de salud mental”, explicó la investigadora Dulce María Pérez Torres.
Por su parte, Ivonne Estela Martínez Hernández, coordinadora de plataformas digitales de UPAEP Online, explicó que, a partir del mes de abril, se detectó que el problema del covid-19 generó un ecosistema digital con información falsa y errónea que se difundía con motivos maliciosos.
La incertidumbre, la falsa información y el no saber la forma de protegerse ante el coronavirus, generaron toda una enfermedad informativa, conocida como Infodemia, en donde el mundo completo estaba circulando información digital a una velocidad impensable, reproduciéndose rápidamente y pasando de un país a otro, pero de manera errónea, expresó Martínez Hernández.
“La viralización hacía que la información se compartiera de manera equivocada, pero se comenzó a detectar que era información falsa con relación a todo el contexto mundial que está rodeando a esta pandemia. Toda esa información comenzó a generar incertidumbre en torno a lo que se está viviendo, principalmente, en el contexto digital y a partir de ahí surge el término Infodemia como un sinónimo de pandemia, pero en este caso, de información, una pandemia informativa”, comentó.
La coordinadora de plataformas digitales de UPAEP Online destacó que algunos de los orígenes de la información eran con fines de movilizar sentidos políticos, pero también para mover a la sociedad hacia ciertos comportamientos.
“No se han detectado fuentes exactas de las que provenían estas informaciones porque son variadas y los orígenes son infinitos, además de que no se puede contabilizar con exactitud todavía, situación que es única en la vida del mundo porque se hace a través del contexto digital”, finalizó.
AFM