Aumenta demanda de arte sacro en redes sociales y su robo se incrementa

Jaime Pérez Guajardo, secretario ejecutivo de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro del Episcopado Mexicano, señaló que incluso los robos son por pedido.

“Es complejo perseguir y dar seguimiento a un proceso que se desarrolla en un ambiente digital. (Archivo)
Ana Salazar
Valle de México /

Ante el creciente robo de arte sacro en templos y parroquias de la Iglesia católica, que es la actividad delictiva más remunerada en contra de la propiedad federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC). delinearon nuevas acciones para preservar este patrimonio cultural, entre las que incluye la creación del registro único de bienes patrimoniales de carácter religioso.

Esto, debido a al incremento de este ilícito, que con el uso redes sociales para la compra y venta de antigüedades y bienes artísticos, complica aún más el panorama del tráfico ilegal de los bienes que se resguardan en los recintos religiosos, advierte el manual de prevención de robo en recintos religiosos, publicado este año por el INAH.


“Es complejo perseguir y dar seguimiento a un proceso que se desarrolla, ahora, en un ambiente digital. La rapidez con la que un objeto es robado, puesto a la venta en una tienda virtual y colada fuera de las fronteras mexicanas es asombrosa”.

Los nuevos lineamientos fueron elaborados por el INAH y otras instituciones culturales, establecidos en el programa de Manejo de Riesgos para la Conservación Preventiva y Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, con financiamiento del Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estados Unidos, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

Jaime Pérez Guajardo, secretario ejecutivo de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro (Dibeas) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que con la actualización de medidas de seguridad y otras limitantes para reducir posibilidades de robo se ratica la decisión de impulsar el registro único de bienes patrimoniales se busca consolidar una estrategia para proteger retablos, murales, lienzos, esculturas, púlpitos y objetos muebles y ornamentales.

Mencionó que gran parte de la prevención del robo de arte se fundamenta en la catalogación y fortalecer medidas efectivas de seguridad en el exterior e interior de los templos religiosos que albergan la riqueza patrimonial

Documentó que la compra-venta ocurre en un grupo específico, incluso “los robos se perpetran por pedidos” sin importar de qué manera.

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y se encarga de normar la conservación y restauración de bienes muebles, es decir, objetos paleontológicos (fósiles), arqueológicos (prehispánicos) e históricos (realizados entre los siglos XVI y XIX); e inmuebles por destino, es decir, retablos y acabados arquitectónicos (pintura mural, relieves, estucos).

MMCF

LAS MÁS VISTAS