Aumenta Guanajuato 20% en accidentes domésticos durante pandemia

Comunidad

Estos incidentes pueden ser caídas, quemaduras, derrames de líquidos calientes encima, corte de algún objeto punzante o un golpe de electricidad.

Debido a que presentaba lesiones de gravedad, el hombre fue trasladado a la Cruz Roja. Foto: Especial.
Axel Rivas
León /

Los accidentes domésticos, han incrementado en un 20 por ciento en las últimas semanas de acuerdo a datos del Centro de Cuidados Críticos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, y según refieren expertos, el aumento puede estar asociado con el confinamiento, siendo menores de edad quienes sufren con mayor frecuencia este tipo de eventos.

"El año pasado cerramos con 403 pacientes atendidos en la unidad de quemados, de estos un 30 por ciento aproximadamente o 40 por ciento a lesiones que ocurrían dentro del hogar, y de estos en su totalidad eran niños." explicó el Doctor Gerardo Estrada García, director del Centro de Cuidados Críticos de la Secretaría de Salud de Guanajuato

Estos incidentes pueden ser caídas, quemaduras, derrames de líquidos calientes encima, corte de algún objeto punzante o un golpe de electricidad, todos estos son los posibles accidentes que pueden ocurrir en el hogar.

"Otro tipos de accidentes como caídas, como verterse líquidos calientes encima, como conflictos entre hermanos que ocasionan lesiones físicas bueno, pues esos van al aumento pero la gente no los lleva a los hospitales porque consideran que las intensidades de estas lesiones no son meritorias de irse a un hospital, pero si los accidentes siguen y desgraciadamente seguirán ocurriendo" añadió Estrada García.

Según la Secretaría de Salud, 9 de cada 10 accidentes son prevenibles por uno mismo, y el 10 por terceros. Este dato es de suma relevancia pues en el hogar, la zona de la casa donde hay mayor cantidad de accidentes es en la cocina, y principalmente debe de existir mayor vigilancia en los niños que se encuentren ahí, donde el adulto fácilmente puede evitar una tragedia.

Para estas fechas navideñas, los padres deben de asegurar que las luces de colores sean de buena calidad para evitar algún corto circuito, pues la luz que emiten estos aparatos puede ser muy llamativa para los niños pequeños.

Recomienda vigilar a los niños en todo momento y nunca dejarlos solos en zonas de peligro pues así se evitarían una mayor cantidad de accidentes.

LAS MÁS VISTAS