Ante el aumento de precios de productos y servicios, la pérdida del poder adquisitivo, así como la desaceleración económica y la reducción del empleo formal, la pobreza en Puebla aumentará 10 por ciento en este 2022.
De acuerdo con el análisis “Incremento en tasas de interés y aumento de la inflación en el país”, realizado por Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), destacó que la entidad será una de las más afectadas ante los problemas de producción que enfrenta la industria automotriz por la ruptura de las cadenas de suministro; además, el aumento de precios continuará durante este año y se extenderá a lo largo de 2023.
“Claro que va a afectar, va a aumentar la pobreza en nuestro estado de Puebla. Este incremento de la pobreza, aunque no exista una estimación, un estudio formal, podemos decir que este incremento, tentativamente, estimativamente, puede ser de 10 por ciento, es un dato bastante significativo”, apuntó.
De acuerdo con los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Puebla, casi la mitad de la población, 49.2 por ciento, se encuentra en pobreza laboral, es decir, pese a destinar todos los recursos que obtienen los integrantes de una familia, no les alcanza para adquirir una canasta básica alimentaria.
Al concluir el primer trimestre de este año, el estado Puebla se mantiene 6.3 puntos porcentuales por arriba de la que se tenía en el mismo periodo del año 2020, es decir, cuando inició la pandemia de la covid-19 y que era de 42.9 por ciento de la población.
Para Gutiérrez Barrón, los problemas en la industria manufacturera y el incremento de precios generalizado, impactará en los municipios más pobres y con más carencias, tanto del país como del estado de Puebla.
“Desafortunadamente, este incremento en la inflación iba a afectar lo que llaman el índice de pobreza laboral y que el número de pobres iba a aumentar en nuestro país. Sabemos que Puebla tiene de los municipios más pobres en la República. De tal manera que se verán más afectados”, apuntó.
La desaceleración económica que se registra en el país y en el estado, aumenta el desempleo y la informalidad, es decir, no se crean fuentes de trabajo y las que surgen carecen de prestaciones y seguridad social, explicó el investigador.
“Está creciendo la informalidad y el desempleo. Puebla, es una de las entidades con mayor informalidad. Por un lado, se reduce el empleo y, por otro, aumenta la informalidad. El empleo es de muy mala calidad por no tener prestaciones, por no tener lo que marca la ley. Eso afecta a la población, sin lugar a dudas”, expresó.
La inflación seguirá alta en lo que resta del 2022 y es probable que se cierre el año con una inflación cercana al 6.5 o siete por ciento, que estará muy por encima de las estimaciones que en un inicio anunció el Banco de México, que es de un tres por ciento, finalizó.
CHM