Incrementan cuotas de autopistas en el Estado de México

El alza fue en numerosas vías de todo el país y se debe, argumentan, a la inflación y necesidades de mantenimiento.

Esto se debe a un ajuste anual en las autopistas.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

A partir de las 00:00 horas de este martes 15 de febrero fue anunciado un incremento en el peaje de numerosas autopistas en el país, lo que obedece a una prerrogativa con la que cuentan las concesionarias que poseen los permisos de mantenimiento, operación y explotación por medio del cobro. En el caso del Estado de México, algunas de sus principales carreteras, como son la México-Toluca, Peñón-Texcoco y Ecatepec-Pirámides, tuvieron el ajuste.

De acuerdo con información consultada con distintas empresas, se debe a un ajuste anual que se realiza en atención a los permisos con los que cuentan y las necesidades de mantenimiento de dichas vialidades. En términos generales, el incremento osciló entre el seis y nueve por ciento.

La México-Toluca pasó de 94 a 97 pesos, se informa en el nivel tarifario de la empresa; mientras que La Marquesa-Lerma, fue de los 59 a los 64 pesos; mientras que la Toluca-La Venta, pasó de 45 a 49 pesos.

Cabe señalar que este tramo que conecta al Valle de Toluca con la capital del país es el más importante no solo en materia de movilidad, sino para esta empresa. En el tercer trimestre del 2020 registraron 39 mil 680 unidades como parte de su Tráfico Promedio Diario en Equivalente Vehiculares (TPDV), pero en el mismo periodo del 2021 la cifra fue de 45 mil 812, lo que se traduce en un incremento en el uso y por lo tanto, en sus ganancias, luego de las restricciones por covid-19.

Aumento, también en el Valle de México

Los ajustes tarifarios también fue perceptibles en otros puntos de la entidad, en específico en el Valle de México. Para el caso de la autopista Ecatepec-Pirámides, el ajuste fue de los 87 a los 91 pesos. El TPDV registrado en el primer trimestre del año pasado fue de 32 mil 979 unidades diarias

También hubo ajustes en los tramos de la carretera Peñón-Texcoco, uno de los principales enlaces al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El ajuste fue del orden de cuatro pesos, por lo que quedará en 54 para el caso de automóviles.

Estas casetas cuentan con un sistema inteligente de cobro de peaje operado la empresa Viapass, Los usuarios a través de tarjetas dispositivos pueden prepagar.

Es de destacar que se trató de un aumento generalizado y que obedece a elementos inflacionarios, ya que de acuerdo con algunos títulos de concesión, anualmente pueden realizar el ajuste. Las principales empresas del ramo en la entidad mexiquense son Aleática, Conmex, Golfo del Centro y Pinfra, y cuentan con presencia en prácticamente todo el estado.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.