El robo de mascotas en la zona sur de Tamaulipas tuvo un aumento de consideración, se estima que superó el 40% desde finales de 2022 a la fecha y lo complejo es que la Fiscalía no facilita los procedimientos.
América Sandoval Morales, fundadora de Patitas de la Calle, indicó que hay diversos casos de estos robos en toda la conurbación, los cuales se generan en diversas modalidades, ya que los sacan de los domicilios o se los encuentran o ya no los regresan.
- Te recomendamos Jack, perrito rescatado en Tampico, ahora viaja por Europa; esta es su historia Virales
“Muchas veces las personas se las quedan porque a las familias les gustan las mascotas, estamos hablando que de 10 casos que puedan llegar 5 o 6 los dueños saben dónde están las mascotas", aseguró la activista.
Existe una situación que frena a que puedan disminuir los casos de estos robos ya que cuando acuden ante las autoridades con la intención de interponer denuncias, no avanzan los procedimientos ya que es complejo que los dueños puedan acreditar la propiedad de la mascota.
“Vienen las personas, van a interponer la denuncia en el Ministerio Público, no tienen documentación que avale la propiedad no levantan la denuncia por eso. Será importante que los diputados puedan legislar para que se puedan poner denuncias sin tantos problemas", recalcó la activista.
Asimismo, hay una serie de recomendaciones como la colocación de chips, mismos que ayudan a la más pronta identificación de las mascotas y poderlas recuperar con mayor certeza, una estrategia que se ha incrementado de forma considerable en el sur de la entidad.
Indicó la activista que es un procedimiento que no genera complicaciones o daños a la salud de las mascotas, además de que no les ocasiona dolor.
- Te recomendamos Rescatan a "michi" atrapado en distribuidor vial de Tampico Comunidad