Cada día se comete en la zona conurbada por lo menos un robo con violencia, hechos que aumentaron 51.54% si se compara el acumulado hasta agosto de 2021 y 2022.
En el argot policiaco se les conoce como asaltos porque los delincuentes irrumpen armados para atemorizar a la gente y apoderarse de sus bienes.
En cambio, en los robos sin violencia, los ladrones evitan que las personas afectadas se percaten de su actuar en el momento que cometen el ilícito.
- Te recomendamos En colonias de Tampico, 7 de cada 10 tienen deficiencias de salud Comunidad
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) hace esta clasificación en su estadística delictiva, lo que permite determinar que en el sur de Tamaulipas iban hasta agosto 294 robos con violencia, es decir 36.75 al mes, cortando hasta agosto.
Al mismo periodo del año pasado la suma era de 194; por lo tanto, hay cien casos más y se traduce en un incremento del 51.54%. Cabe aclarar que se trata de aquellos hechos delictivos que son denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y por lo tanto se abrió una carpeta de investigación.
Los robos que comprende esta estadística son a casa habitación, de auto, de moto, a transeúnte en vía pública y a negocio, siendo este último el de mayor incidencia.
En denuncias acumuladas por robo violento a negocios, Altamira pasó de 19 a 45; Madero de 35 a 72 y Tampico de 46 a 86 hasta agosto de 2021 y 2022, respectivamente.
En asalto a transeúnte, la ciudad industrial bajó de 14 a 12; el municipio petrolero creció de 15 a 24 y el puerto jaibo aumentó de 13 a 17.
En robo de autos, Altamira tuvo ocho hasta agosto del año pasado, y en el mismo mes de 2022 registró 13; Madero disminuyó de seis a cuatro y Tampico se redujo considerablemente de 24 a nueve.
En asalto a casa habitación, el primer municipio se mantuvo en cuatro en ambos años; Madero subió de uno a dos y Tampico decreció de cuatro a dos.
En robo violento de motocicleta, Altamira tuvo tres el año pasado y 2 en 2022; Madero uno y ahora ninguno, y Tampico se fue de uno a dos.
- Te recomendamos Apagones afectan al menos 400 negocios en centro de Ciudad Madero Comunidad
En total, Altamira pasó de 48 robos violentos a 76 (58.3%+), Madero de 58 a 102 (75.8%+) y Tampico de 88 a 116 (31.8%+), según el desglose del Sesnsp.
Aunque es Tampico quien tiene el mayor número de carpetas de investigación por robos violentos, es Madero el que presenta más incremento de casos en el referido periodo.
El Sesnsp arma sus estadísticas con base en la información que le aporta la Fiscalía General de Justicia de cada estado, y en este caso de la dependencia a cargo de Irving Barrios Mojica.
SJHN