Aumenta titulación de egresados UAP 16% por reducción de cuotas y trámites

Cada año, más de 12 mil estudiantes concluyen sus estudios en más de 70 carreras de la máxima casa de estudios

Las cuotas que pagan los alumnos por los diferentes conceptos de titulación bajaron de un total de 4 mil 814 pesos a mil 936 pesos (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) logró un aumento de 16 por ciento en los procesos de titulación de sus egresados luego de que se implementaron políticas de disminución en 60 por ciento de los costos de trámites y del establecimiento de una ventanilla única para la atención de los interesados.

Así lo explicó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien detalló que, la titulación facilita a los egresados su incorporación al mercado laboral, por ello, se optó por agilitar el proceso y facilitarles los pasos a seguir con la apertura de una ventalla única.

Actualmente, cada año, más de 12 mil estudiantes concluyen sus estudios en más de 70 carreras de la máxima casa de estudios y comienzan sus trámites para obtener su título que certifica que cuentan con estudios de nivel licenciatura.

Recordó que hace dos años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal presentó problemas en los procesos de entrega de títulos de nivel superior, situación que afectó a más cinco mil 200 egresados; sin embargo, tras superarse las complicaciones, se pudieron registrar estadísticas sobre el aumento en los procesos y el impacto de la medida implementada hace casi cuatro años.

“Hubo un cambio en los procedimientos de titulación que estableció la SEP federal. Entonces, hubo un impasse de dos o tres meses en donde no se podían realizar los trámites hasta en tanto no se liberó el sistema electrónico de la SEP federal. Una vez que se reinició, ya pudimos tener los elementos sobre los efectos que ha tenido en la reducción de cotas de titulación. Eso ocurrió hace más de dos años y ahora ya pudimos registrar el incremento de titulación de un 15 a 16 por ciento”, explicó.

La máxima casa de estudios del estado redujo desde el año 2015, en 60 por ciento los cotos de titulación con el objetivo de aumentar la eficiencia terminal, a la par de fomentar la movilidad de los universitarios.

“Fue una medida que ayudó y era uno de los obstáculos que pudimos quitar para que más egresados se puedan titular. Este año, en algunas localidades que tienen que ver con zonas que están catalogadas como de mayor marginación, se hará el esfuerzo para que no cubran ninguna cuota”, expresó.

Desde hace cuatro años, las cuotas que pagan los alumnos por los diferentes conceptos de titulación bajaron de un total de 4 mil 814 pesos a mil 936 pesos.

El examen profesional, de especialidad o de grado, disminuyó de 960 a 200 pesos; el acta de examen, de 385.50 a 150 pesos; el dictamen de titulación automática, de 960 a 200 pesos; el acta de titulación automática, de 385.50 a 150 pesos. Mientras que el costo del título de examen profesional, de grado y diploma de especialidad, se redujo de 2 mil 382 a 500 pesos.

En el caso de alumnos extranjeros, el costo de los trámites también se reduce de 3 mil a 700 dólares. Además, se disminuyeron las tarifas adicionales en facultades y unidades regionales; y opera una ventanilla única para el proceso de titulación.

De forma adicional, los estudiantes con alto promedio, cuentan con la política de titulación automática, medida que les facilita su proceso para obtener los papeles que acreditan sus estudios de nivel superior.


ARP

LAS MÁS VISTAS