Aumenta trabajo no remunerado para mujeres en Puebla

Mujeres, muchas de ellas madres de familia, le dedican, en promedio 40 horas semanales al trabajo doméstico.

Una ama de casa camina con una menor en el Centro Histórico. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la pandemia de la covid-19, el trabajo no remunerado aumentó y las mujeres, muchas de ellas madres de familia, le dedican, en promedio, al menos 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

De acuerdo con el análisis sobre los efectos de la pandemia, realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), las mujeres trabajan el doble que los hombres en las llamadas actividades no remuneradas.

Señaló que ante el aumento del trabajo no remunerado, se debe considerar que la pandemia por covid-19, significó un fuerte golpe al mercado laboral.

"La caída en el empleo y la ampliación de la brecha laboral no tienen precedentes desde que se colectan datos al respecto. Los problemas que se presentan reflejan la necesidad de que el gobierno impulse las entidades económicas por medio de recursos directos a su operación, así como programas de apoyo fiscal para reactivar, consolidar y permitir que las empresas reinicien sus actividades y los trabajadores tengan nuevamente fuentes de empleo para hacer que la recuperación económica sea lo más rápida posible", comentó.

Señaló que si se mantiene una tendencia a la baja de casos de covid-19 y continúan reactivándose los sectores económicos, a más tardar, a finales de año se establecerá una base de recuperación hacia el 2022.

mpl

LAS MÁS VISTAS