Aumentan 100% precios de productos agroalimentarios en Puebla

Las bajas temperaturas afectan de manera directa en la producción del campo; lo que se traduce en aumento de precios.

Productos como el jitomate y las hortalizas registran las variaciones más importantes en sus precios. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los precios de los productos agroalimentarios aumentaron este año, en promedio, 100 por ciento ante los cambios de temperatura que se registran en Puebla, ya que la mayoría de los cultivos son de riesgo y de temporada.

De acuerdo con el análisis “Los cambios meteorológicos están rompiendo los pronósticos del clima”, realizado por José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), productos como el jitomate y las hortalizas registran las variaciones más importantes en sus precios ante los cambios climatológicos.

Los frentes fríos y las tormentas tropicales afectan de manera directa en la producción del campo, situación que se traduce en aumentos de precios ante la falta de los alimentos en el mercado y la alta demanda.

“El jitomate ya cuesta 30 pesos en las cadenas de tiendas de autoservicio y en el mercado. Los precios se han incrementado 100 por ciento. En junio y julio, el jitomate se vendía en 15 pesos. Ahora, se está vendiendo en 30 pesos y tenderá a aumentar ante las bajas temperaturas que se esperan”, comentó el especialista.

Para el cierre de este año, se esperan bajas temperaturas en la mayor parte del estado, sobre todo en la Sierra Norte y en el valle de Puebla, ante lo cual, los productos del campo de temporal y de riego, registrarán aumentos de precio.

“El cambio climático existe. En general, en el país y estados como Puebla, se están padeciendo los efectos del cambio climático que desencadenan lluvias y bajas temperaturas, factor que desencadenó un aumento diferenciado de los precios de las hortalizas y productos del campo”, destacó el académico.

En Puebla, la producción de hortalizas que se registra en la zona centro del estado de Puebla y en las poblaciones de Acatzingo, los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo y Tecamachalco es alta; sin embargo, varía por el cambio de temperatura.

“A pesar de las bajas temperaturas, en el invierno se cuenta con especies que aguantan las bajas temperaturas, recordemos que son superficies de riego, y por consecuencia observamos que no para la producción en esos lugares ante la contingencia sanitaria”, explicó.

El investigador resaltó la importancia de que en Puebla se impulse el cultivo por medio de invernadero, tecnología que reducirá los impactos de los cambios de temperatura y mejorará los resultados de la producción.

Respecto a los efectos de la pandemia del covid-19 en la producción del campo Zamorano Mendoza destacó que se mantiene el abastecimiento de granos y de hortalizas en las diferentes regiones del estado.

“La contingencia sanitaria no detiene la producción del campo, sigue el abastecimiento de alimentos de manera ininterrumpida. Hay abasto de granos como maíz y frijol; hay producción de jitomate, pepinos, de avena, trigo y cebada forrajera, el ganado sigue alimentándose con lo que se produce en el campo y la comercialización no se ha detenido”, explicó el especialista.

mpl

LAS MÁS VISTAS