Aumenta 11% denuncias de violencia sexual por contingencia: Idhie-Ibero

La investigadora Rosario Arrambide González, destacó que el 90% de los casos de violencia contra la mujer, el victimario es una persona conocida de la víctima.

En marzo se cometieron 20 mil 236 delitos de violencia familiar y las llamadas de emergencia se incrementaron un 20%. (Rolando Riestra)
Jaime Zambrano, Apolonia Amayo y Andrés Sánchez Pastén
Puebla /

En Puebla, las solicitudes de apoyo por parte de las mujeres aumentaron 23.4 por ciento; mientras que las denuncias de violencia sexual incrementaron 11 por ciento durante el mes de marzo, es decir, al inicio de la contingencia generada por el coronavirus.

De acuerdo con el análisis de Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla, los casos de feminicidios han ido en aumento y, al mismo tiempo, se presentan con un mayor grado de brutalidad en la entidad y en todo el país.

Comentó que en el caso de violencia doméstica, las niñas, niños y mujeres son más vulnerables cuando están encerrados en sus hogares con su agresor.

“En marzo se cometieron 20 mil 236 delitos de violencia familiar y las llamadas de emergencia por parte de mujeres se incrementaron un 20 por ciento”, destacó.

La investigadora destacó que las personas que pertenecen a las comunidades rurales e indígenas, así como migrantes son los más vulnerables debido a la inaccesibilidad geográfica y económica a servicios de salud.

Por otro lado, en Tehuacán durante los meses de aislamiento solo se presentaron tres denuncias formales ante las autoridades ministeriales;los casos que se atienden con mayor frecuencia son los relacionados con la violencia psicológica y en menor grado la violencia económica.

Matan a maestra en Acatlán

Con diversos golpes en el rostro fue localizada sin vida una maestra de Kínder al interior de una combi particular abandonada, en el municipio de Acatlán. María de Los Ángeles, de 46 años de edad, oriunda de Izúcar de Matamoros, salió la mañana del pasado sábado con rumbo al municipio de Acatlán para visitar a sus familiares, quienes la empezaron a buscar debido a que nunca llegó.

La madrugada del domingo, recibieron una llamada de un desconocido que les dijo que el cadáver de la maestra estaba en el paraje conocido como Barranca Casahuatera ubicado en la segunda sección del Barrio de San Cristóbal, en el municipio de Acatlán. Los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron el levantamiento de cadáver.

Asimismo, abrieron la carpeta de investigación CDI/206/2020/ACATLÁN para determinar el móvil y localizar a los presuntos responsables, de quienes hasta el cierre de esta edición no tenían pistas.


LEE

LAS MÁS VISTAS