Incendios forestales en el Estado de México aumentaron 124 %: Probosque

La protectora de bosques informó que del 1 de enero al 13 de abril se han registrado mil 118 casos y el año pasado fueron 499.

“Es una realidad que tuvimos un invierno sumamente seco y frío, por lo tanto no hay humedad. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

En lo que va del año se han registrado mil 118 incendios forestales en el Estado de México, lo cual representa más de 100 por ciento de aumento en comparación con el año pasado, donde sumaron en el mismo periodo 499 siniestros; sin embargo, la afectación de superficie ha sido mínima, informó la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

El director general de Probosque, Gabriel Mena Rojas, dio a conocer que del 1 de enero al 13 de abril de 2021 contabilizaron un total de mil 118 incendios forestales, contraste a las 499 conflagraciones registradas en el mismo periodo del 2020; no obstante, aclaró que esto se debe a que este ha sido un año bastante seco. 

“Es una realidad que tuvimos un invierno sumamente seco y frío; por lo tanto nuestros suelos están muy secos, no hay humedad, esto es un factor muy importante ya que, a cualquier connato de incendio, la materia combustible de suelos y subsuelos se prende de manera muy rápida”.

La mayoría responsabilidad del ser humano

Si bien los incendios forestales se maximizan por causas naturales, su origen en 99 por ciento son errores del ser humano, los cuales van desde quemas de pastizal no controladas hasta vandalismo. “Lamentablemente actividades agropecuarias, vandalismos, fogatas, paseantes, actividades forestales, cazadores, fumadores, así como gente que deja basura y se prende”.

Afectaciones

A pesar de que han sido más de mil incendios que, representan un 124 por ciento de incremento, las afectaciones han sido mínimas y la mayoría fue de pastizal con 8 mil 344 hectáreas, lo cual representa 92.8 por ciento de superficie afectada.

En ese sentido, 587 hectáreas afectadas de renuevo de pino que representa 6.5 por ciento de la superficie total, así como 57 hectáreas de arbolado adulto, es decir, 0.6 por ciento. “Del 100 por ciento sólo el .6 por ciento ha sido una quema que verdaderamente nos ha afectado al Estado de México”.

Municipios de mayor incidencia

Han sido Ixtapaluca, Nicolás romero, Ocuilan, Valle de Bravo, San José del Rincón y Acambay; sin embargo, aclaró que las demarcaciones que han sufrido una mayor afectación de superficie son Tlalmanalco, Zinacantepec, Ixtapaluca, Amecameca y Toluca.
“No necesariamente el que tiene más incendios quiere decir que tenga mayor afectación; muchas veces son pequeños”, Por ejemplo, dijo, uno que ocurrió el 1 de enero en Tlalmanalco representó el 10 por ciento de las afectaciones en lo que del año.

Explicó que Probosque cuenta con 26 brigadas para atender este tipo de emergencias con un total de 270 “chamusquines”. Además, la dependencia realizó actividades de prevención en temporadas que no son de incendios, las cuales consistieron en 850 kilómetros de brechas cortafuego, más de 150 kilómetros de líneas negras, más de 900 hectáreas de quemas controladas y más de 100 cursos de capacitación para atacar y combatir los incendios, los cuales se imparten a brigadas ejidales y municipales.

Recomendaciones

Finalmente, el director de Probosque hizo un llamado a la población a acercarse con la dependencia para que se capaciten sobre las quemas controladas y que no provoquen incendios, también exhortó a respetar las áreas naturales y no dejar basura, ya que esta puede generar los connatos de fuego, “es un material muy flamable, tenemos el teléfono rojo de Probosque que es el 800 590 17 00 para que nos reporten cualquier tipo de incendio o connato de incendio”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS