Al emitir la Secretaría de Salud federal un aviso epidemiológico a finales del mes de febrero por el alza de casos de tos ferina en el país, la autoridad señaló que a la semana siete sumaban 120 confirmados a nivel nacional, mientras que al corte de la semana 9, es decir al 1 de marzo del año 2025, se acumularon 288 en México, lo que equivale a un alza en los contagios del 140 por ciento en solo dos semanas.
Destacar que el primer caso de tos ferina a nivel nacional se registró en la semana dos, en Nuevo León, estado que se ubica como segundo lugar en el país, solo por debajo de la Ciudad de México.
De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico, en la semana uno no se reportaron casos de tos ferina en el país, en la semana dos se reportó un caso, en Nuevo León, en la semana tres hubo 4, los cuatro en Chihuahua, en la semana cuatro 14, en la semana cinco 48, en la semana seis 24, en la semana siete 29, en la semana ocho 90, y en la semana nueve 78.
Un dato a considerar es que cuando se lanzó el aviso once estados no tenían casos de tos ferina, y dos semanas después, solo siete entidades no suman casos de tos ferina en el año en curso: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
En tanto que de los 25 estados en los que ya se confirmó al menos un caso de tos ferina en este año, 16 de ellos no tuvieron ningún paciente por esta enfermedad el año pasado, con corte a la semana nueve.
Otro aspecto que llama la atención es que pese al incremento nacional, un estado tiene los casos a la baja, Nayarit, que tuvo uno el año pasado y ahora cero, y Tamaulipas, que tanto en el 2024 como en el 2025 suma tres, a la semana nueve.
Según la dependencia de Salud a nivel nacional:
"Desde el año 2016 se registraba un comportamiento similar hasta el año 2019 con un promedio de 900 casos confirmados por año, sin embargo, en el año 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19, la vigilancia epidemiológica de tos ferina disminuyó, registrándose un decremento en la notificación de casos probables y confirmados, esta baja en la notificación se sostuvo hasta el año 2023 en el que se registraron 188 casos confirmados con una incidencia de 0.14 casos por cien mil habitantes, seguido de 463 casos confirmados en el año 2024 con una incidencia de 0.34 casos por cien mil habitantes".
"Hasta la SE 07 de 2025, se han registrado 120 casos confirmados con una incidencia de 0.08 casos por cien mil habitantes, distribuidos en 21 estados", mencionó la autoridad al emitir el aviso epidemiológico.
De tal forma, bastaron ocho semanas del año 2025 para superar el total de casos de tos ferina registrados en México en el año 2023, que cerró con 188.
Con respecto a las cifras públicas, resaltar que al corte del 1 de marzo Nuevo León aparece con 34 casos, sin embargo, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla anunció que en el estado se han detectado ya 42 personas contagiadas.
En este aspecto, precisar que en su alerta, la Secretaría de Salud en México pidió a las autoridades competentes "implementar las acciones de control correspondientes, incluido el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal en torno a los casos notificados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, así como el seguimiento de los contactos".
"Se realizará estudio de contactos 100 por ciento de los casos probables de tos ferina, con toma de muestra de exudado nasofaríngeo de preferencia convivientes intra o extra domiciliarios adultos y adolescentes mayores de 12 años, con síntomas de enfermedad respiratoria o asintomáticos".
Por último, el panorama de casos de tos ferina en México tras nueve semanas, tenía a la Ciudad de México de líder con 46, seguido de Nuevo León con 34, Chihuahua 24, Estado de México 23, Jalisco 23, Aguascalientes 21, Coahuila 14, Oaxaca 14, Hidalgo 12.
Guanajuato 9, Querétaro 8, Campeche 7, Michoacán 7, Veracruz 7, Zacatecas 6, Baja California 5, Durango 4, Sonora 4. Así como Chiapas, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán con 3, y Guerrero 2, y en cero, Nayarit, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
mdlv