Ante la contingencia desencadenada por el coronavirus y la necesidad de que las personas se queden en casa, las empresas que realizan entregas a domicilio de sus productos y alimentos registran un incremento de entre 25 y 30 por ciento.
De acuerdo con el análisis “Uso de aplicaciones para pequeños y microempresarios en este momento de contingencia” realizado por Juan Manuel López Oglesby y Giovanni Chávez Melo, investigadores ¡de los Posgrados en Mecatrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el comercio en estados como Puebla ya cambió.
Chávez Merlo explicó que la sociedad poblana está viviendo un momento histórico y, pese a que la actual contingencia se puede parecer a la generada por el virus de la influenza H1N1, los problemas generados por el coronavirus son mayores.
Expresó que los microempresarios se enfrentan a quedarse fuera del juego si no entran en la digitalización en este momento de contingencia; y sentenció que no sólo se verán afectados ellos, sino sus empleados y las familias.
“Es mejor prepararnos y subirnos a las aplicaciones. Lo que estamos registrando es que 30 por ciento ya incrementaron las ventas de entregas a domicilio”, destacó.
Por su parte, el investigador Juan Manuel López, resaltó que, en el corto plazo, en dos o tres meses, se modificará el esquema de trabajo y algunas empresas cerrarán, pero otras se adaptarán a las circunstancias y crecerán.
Las redes sociales son herramientas que dan flexibilidad de conexión de manera gratuita y deben ser vistas como un apoyo para los negocios, destacó el especialista en mercadotecnia digital y comercio electrónico de la Upaep.
"Podemos ser un poco más resilientes, tenemos más trabajos para cambiar el giro y el enfoque. Es muy difícil predecir. Lo que es cierto es que los restaurantes, los servicios y las empresas del entretenimiento han disminuido la asistencia. Será muy diferente el nuevo modelo para manejarnos en las pymes”, apuntó.
López Oglesby agregó que en los mapas de Google se puede capturar información de la empresa; mientras que Facebook para negocios es una gran plataforma para presentarse a la sociedad.
Por último, el especialista destacó que, para las empresas, la modalidad del home office, puede ser un detonante en el desarrollo de sus empleados ya que se pueden descubrir talentos, ideas, experiencias de ventas en línea.
“Es hora de quitarse el miedo y toca cambiar para ver la evolución de mi negocio y salir de la contingencia de manera satisfactoria”.
mpl