Aumentan homicidios en Santa Catarina

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Justicia, entre los meses de agosto y octubre de 2018, se registraron 4 asesinatos, mientras que en noviembre 2018 y enero 2019, ya suman 20.

Los aumentos de homicidios se reflejan en los municipios con menor población dentro del área metropolitana. Foto: Roberto Alanís/Archivo
César Cubero
Monterrey /

Tras los primeros tres meses de las "nuevas" administraciones al frente de sus municipios, en 6 de ellas el delito de homicidio doloso se incrementó con respecto a los tres meses previos, siendo el caso más grave el del Ayuntamiento de Santa Catarina, con un alza del 400 por ciento en este inicio de gobierno del alcalde reelecto Héctor Castillo. 

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León entre los meses de agosto y octubre de 2018, los últimos tres de los trienios municipales anteriores, en el municipio de Santa Catarina se registraron 4 asesinatos, mientras que entre noviembre del año pasado y enero de este 2019, ya suman en ese Ayuntamiento un total de 20 crímenes, para el citado y alarmante incremento. 

En general, salvo en el caso de Apodaca, los aumentos de homicidios se reflejan en los municipios con menor población dentro del área metropolitana de Monterrey. 

En tanto que fueron a la baja en los de mayor cantidad de habitantes como Guadalupe, San Nicolás, Monterrey y Escobedo. 

Los datos oficiales indican que el segundo municipio con más aumento de homicidios en estos nuevos periodos es el de Juárez, que cuenta también con un alcalde que fue reelecto para otros tres años de gobierno, esto en la persona de Heriberto Treviño. 

En este municipio el alza de los primeros tres meses en comparación con los tres meses previos es de 60.86%, al pasar de 23 entre agosto y octubre del año pasado, a 37 en los primeros tres meses de esta nueva administración con mismo munícipe. 

Cabe destacar que en tres municipios del área metropolitana se cuenta con un presidente municipal reelegido por sus habitantes, los dos anteriores ya mencionados y con las mayores alzas en homicidios, y por otra parte Escobedo, con Clara Luz Flores al frente de la administración. 

Sin embargo, en el caso de Escobedo, según la autoridad, es el municipio donde más reducción de homicidios se tiene en la actualidad, con una baja del 30 por ciento, luego de 20 asesinatos al final del trienio anterior, y 14 al inicio de este. 

Para continuar con los incrementos, en Apodaca el alza fue de 57.14 por ciento, al pasar de 14 a 22 en los lapsos indicados. 

Luego aparece el municipio de Cadereyta, con un aumento del 50 por ciento, luego de 10 homicidios entre agosto-octubre, y 15 el acumulado de noviembre a enero. 

Mientras que en García y San Pedro el número de crímenes subió un 33.33 por ciento, al pasar de 15 a 20 y de 3 a 4, respectivamente. 

Por el lado contrario, además de Escobedo, en Monterrey se redujo un 20.73 los homicidios, tras registrar 82 y 65 en los rangos de tiempo mencionados. 

En el caso de San Nicolás y Guadalupe sólo se tuvo un asesinato menos que en el periodo previo, lo que repercute en una disminución de este delito del 11.11 por ciento y 4.34%, luego de pasar de 23 a 22 y de 9 a 8, el número de víctimas en cada uno de esos territorios.

LAS MÁS VISTAS