Aumentan hasta 50% “cuotas voluntarias” en escuelas públicas: AEPF

Las quejas ante el aumento de cuotas y hasta el posible condicionamiento para reinscribir comenzaron a presentarse en los centros escolares.

Este año se estableció una cooperación de 400 pesos para las mesas centrales de los centros escolares. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las llamadas cooperaciones voluntarias que se solicitan en escuelas públicas de la entidad aumentaron hasta 50 por ciento y además, este año se estableció una cooperación de 400 pesos para las mesas centrales de los centros escolares y se obliga a destinar cinco por ciento de lo recaudado para la limpieza y operación de las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes).

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que del 20 de julio al 7 de agosto se realizarán las inscripciones y reinscripciones en las más de 10 mil escuelas de la entidad y de que no está definido el regreso a clases para el 10 de agosto, lo cual, dependerá del semáforo epidemiológico, en las escuelas los directores en coordinación con las mesas de padres de familia fijaron de manera unilateral los cooperaciones voluntarias, denunció Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).

Las quejas de los tutores ante el aumento de cuotas y hasta el posible condicionamiento para reinscribir comenzaron a presentarse en los centros escolares Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), José María Morelos y Pavón, y Manuel Espinosa Yglesias, ubicados en la capital del estado; de la misma forma, existen quejas en los ubicados en Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Teziutlán. En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles destacó que en los centros escolares las cooperaciones que aportan los padres de familia oscilan entre los 800 pesos y los tres mil 500 pesos, de los cuales, 400 pesos irán de forma directa a las mesas centrales para limpieza de las instalaciones educativas.

Los tutores han denunciado irregularidades en la primaria “Netzahualcóyotl”, ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas; la secundaria Constitución Mexicana, en la colonia San Ramón, al sur de la capital del estado, donde se pidieron 800 pesos por estudiante de cooperaciones voluntarias.

Por otra parte, en el bachillerato Carlos Camacho Espíritu, ubicado en el Circuito de las Flores de la unidad Mateo de Regil, al sur de la capital del estado, se solicitó una cuota voluntaria de dos mil 500 pesos y se les dice a los tutores que quienes no estén de acuerdo pueden llevar a su hijo a otro plantel.

“Se presentan cada año las denuncias, pero no hacen nada las autoridades educativas. Este año, las cuotas aumentaron un 50 por ciento y como nunca antes existen abusos porque no hubo asambleas de padres de familia y los comités establecieron las cuotas de forma unilateral, con la influencia de los directores”, explicó Águila Argüelles.

Señaló que, de forma adicional, los comités de padres de familia de las escuelas públicas recibieron la información de que cinco por ciento de lo que se recaude será destinado para la operación y trabajos de limpieza de las Cordes.

Ante las quejas de los tutores, la SEP informó que en su momento fijará una postura; sin embargo, el titular de la dependencia Melitón Lozano aseguró que está prohibido condicionar los lugares a los estudiantes a partir de las cooperaciones voluntarias.


LEE

LAS MÁS VISTAS